El Gobierno aprueba el nuevo Plan Africa 2009-2012 para "consolidar" la presencia española en el continente

Abre una línea de créditos de 70 millones de euros para obras de infraestructuras en Africa Subsaharianas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 19:45

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Plan Africa 2009-2012 que tiene como objetivo principal "consolidar la presencia, la acción y la cooperación española" en este continente y que en su actuación se sustentará en la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad del medio ambiente, según explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Ya dimos el primer gran paso con el primer Plan Africa 2008, que tan buenos resultados ha dado", destacó la vicepresidenta, explicando que "sobre sus cimientos se asienta" el nuevo documento, "elaborado en estrecha colaboración con las ONG y con el sector privado".

El Gobierno se ha fijado "tres objetivos prioritarios" a la hora de "desarrollar todas sus líneas de acción: la protección de los Derechos Humanos, la integración del enfoque de género y la sostenibilidad medioambiental".

"A partir de estos valores impulsaremos relaciones políticas y comerciales con el continente, apoyaremos los procesos democráticos y de paz, continuaremos suscruibiendo acuerdo de cooperación y combatiendo a las mafias que trafican con seres humanos y, por supuesto, lucharemos contra la pobreza", aseguró De la Vega.

Por otra parte, dijo que España tratará de propiciar durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010 "una mayor cercanía entre Africa y Europa (...) fomentando las relaciones bilaterales entre países, impulsando la estategia multilateral UE-Africa y favoreciendo la integración regional africana mediante organismos como la Unión Africana o la Comisión de Cooperación de Africa Central".

El nuevo Plan Africa, que se presentará oficialmente el próximo 25 de mayo coincidiendo precisamente con el Día de Africa, es "un plan realista que tiene muy en cuenta la situación actual pero que asegura que la acción exterior en Africa esté a la altura de las expectativas de la sociedad española".

Africa, según el Gobierno, ocupa "un lugar prioritario de la política exterior española". Prueba de ello es el crecimiento de la Ayuda Oficial del Desarrollo que pasó de los 150 millones de euros de media anual entre 2001 y 2004 a 1.190 millones de euros en 2007 o "el refuerzo de nuestra presencia institucional" con la apertura de seis nuevas Embajadas en el África Subsahariana, afirma el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

El nuevo documento supone "la continuación y consolidación de acciones realizadas en el marco" del anterior pero también una "apuesta por el fomento de los principios de coordinación de actores y coherencia de políticas, el refuerzo del enfoque regional, el fomento del papel de la Alianza de Civilizaciones y del acercamiento entre culturas".

LÍNEA DE FINANCIACIÓN

Por otra parte, y relacionado con el Plan Africa, el Gobierno aprobó hoy una Línea de Financiación, por importe de 70 millones de euros al Plan África de Exportación de Infraestructuras, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAC), explicó De la Vega.

Este acuerdo, afirmó, "nos va a permitir generar nuevas oportunidades de negocio en sectores en los que somos particularmente competitivos y abrir mercados en el Africa Subsahariana".

Este plan forma parte de las nuevas medidas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de impulso a la exportación con el objetivo de internacionalizar la economía española, diversificar e incrementar la actividad exportadora, y mejorar la imagen y el posicionamiento de España en los mercados internacionales.

El Plan África de Exportación de Infraestructuras tiene como países prioritarios los localizados en la región de África Subsahariana, fundamentalmente aquellos con los que ha habido tradicionalmente una política de fomento de la internacionalización y en los que existe interés empresarial por parte del sector exportador. Dentro de éstos, se prestará especial atención a Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Tanzania, Uganda, Guinea Bissau, Burkina Faso, Malí, Santo Tomé y Príncipe, Madagascar y Etiopía.

Contenido patrocinado