Actualizado 27/05/2008 15:46

El Gobierno de Aragón aprueba el plan anual de la cooperación para el desarrollo, con un presupuesto de 9,1 millones

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo. Este documento supone el desarrollo de los objetivos, prioridades y recursos contenidos en el nuevo Plan Director 2008-2011 y se centra en las prioridades geográficas y sectoriales que durante este año se tendrán en cuenta en la cooperación aragonesa para el desarrollo.

El presupuesto para 2008 es de 9,1 millones de euros, cantidad que se va a ir elevando un 20 por ciento cada año, para llegar a 15,7 millones de euros en 2011, según indicaron desde el Ejecutivo aragonés.

De acuerdo con el plan director, este año la Comunidad Autónoma de Aragón concentrará sus acciones de desarrollo en tres áreas geográficas prioritarias: Latinoamérica (Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú y República Dominicana), Oriente Medio-Magreb y África Subsahariana (República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Chad, Mozambique, Malawi y Ruanda.

Otros países, territorios y poblaciones de atención sectorial preferente van a ser los territorios palestinos, Brasil, Cuba, Colombia y Sáhara Occidental.

En cuanto a las prioridades sectoriales, se han marcado los servicios sociales básicos; el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respeto y protección de los derechos humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos; y, la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa en materia de cooperación al desarrollo.

En este sentido, las actuaciones en materia de agua y desarrollo sostenible se ven potenciadas por la celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza, que, además, va a suponer una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias para muchos de los participantes en la muestra. De ahí que el apoyo a las iniciativas de cooperación que se desarrollen en el marco de la misma será también objeto de la cooperación directa del Gobierno de Aragón para este año.