MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que realiza un seguimiento sobre la evolución de la contaminación del aire y de las políticas actuales, así como una evolución del potencial de reducción de medidas adicionales.
En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ejecutivo señala que el sistema español de inventario (SEI) contiene el acumulado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de otros contaminantes de la atmósfera.
Precisamente, este inventario se emplea para conocer la evolución de la contaminación del aire y para cumplir con las obligaciones de información que España tiene suscritos en los convenios internacionales de cambio climático (Protocolo de Kioto) y de Ginebra (sobre contaminación a larga distancia), así como ante la Unión Europea.
En cuanto a las emisiones del GEI, el Gobierno informa de que se utiliza las fuentes de información por sectores disponibles y la metodología internacionalmente acordada del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC) y de la llamada 'Emep-Corinair' de estimación de emisiones, por tipo de gas dentro de cada sector de actividad económica.
De todas formas, recuerda que toda la información sobre las emisiones de CO2 se encuentra en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Por otra parte, la proyección de las emisiones se realiza con un modelo que permite estimar el impacto de las normativas nacionales y de la Unión Europea presentes y futuras, y la eficacia de las medidas adoptadas en cada uno de los escenarios para la reducción de emisiones.