Actualizado 08/05/2008 16:04

Gobierno busca un Pacto de Estado sobre violencia machista para que la Ley se aplique de la misma manera en toda España

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero intentará alcanzar un Pacto de Estado sobre violencia machista en la próxima Conferencia de Presidentes, que aún no tiene una fecha fijada, para que la Ley contra la Violencia de Género se aplique de manera homogénea en toda España, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

El Ejecutivo socialista, tras haber detectado que las autonomías están dando una respuesta desigual a este fenómeno, está preparando el terreno para lograr "un acuerdo de mínimos" con las comunidades, de tal manera que las medidas y acciones que pongan en marcha para hacer frente a la violencia contra la mujer sean similares.

Según estas mismas fuentes, el Ministerio de Igualdad está estudiando la posibilidad de realizar modificaciones a esta Ley, que entró en vigor en diciembre de 2004 y "que está en continua evaluación", para, si se detectan fallos o disfunciones, corregirlos.

DARLE MÁS VISIBILIDAD AL PROBLEMA

En este línea, desde este departamento muestran su preocupación al constatar que los ciudadanos no consideran la violencia machista "un problema fundamental", sino que "entienden que es un asunto que pertenecen al ámbito privado".

Por el contrario, este ministerio considera que es un asunto de Estado, al que hay que darle mayor visibilidad para que cale en la sociedad, porque "las muertes de mujeres maltratadas disminuyen cuando hay una mayor concienciación social".

Este organismo está trabajando, asimismo, en la elaboración de un Plan Integral contra la trata de mujeres y la explotación sexual; y pondrá en marcha, a lo largo de esta legislatura, la Ley por la Igualdad de Trato que pretende combatir cualquier tipo de discriminación, por razón de nacimiento, edad, religión o orientación sexual. Finalmente, destacaron que el colapso de la Justicia "no puede servir como excusa para no proteger a las mujeres".