El Gobierno de Canarias alerta de que "están en peligro" los fondos para la integración de inmigrantes en las islas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 junio 2010 15:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Nereida Calero, ha alertado este martes de la reducción "drástica" del 65 por ciento de los fondos para este año destinados a proyectos para la acogida e integración de inmigrantes en las islas, por lo que los recursos para este fin "están en peligro".

Calero ha participado en la inauguración de una jornada sobre la inmigración bajo el título 'Hacia la convivencia y la integración' en Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, y la subdirectora general de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Amapola Blasco, que negó que las iniciativas para la integración "estén en peligro" y espera que dicho recorte "desaparezca" durante la tramitación parlamentaria y obtengan la misma dotación económica que en 2009.

La viceconsejera regional apostó por "buscar políticas de integración que permitan una convivencia lo más normalizada posible". Señaló que han llegado pocas pateras este año a las islas, un dato que consideró "positivo", si bien manifestó que "normalmente a medida que mejora el tiempo" arriban a las costas del archipiélago nuevas embarcaciones. No obstante, Calero apuntó que la crisis económica "está frenando bastante".

Añadió que en las islas hay colectivos de inmigrantes de medio centenar de nacionalidades distintas y cuyas necesidades están relacionadas con "información, asesoramiento y tener cubiertas las primeras necesidades de acogida, comida y alojamiento, así como formación e integración en el mercado laboral". Añadió que "se han normalizado los censos de inmigración en las islas".

Calero advirtió de que el fondo estatal de acogida e integración de inmigrantes ha sufrido una reducción drástica este año del 65 por ciento. Subrayó que un centenar de proyectos beneficiaban hasta ahora a unas 50.000 personas, pero "este año sufrirán un recorte considerable". Explicó que dichos recursos ascendían a nueve millones de euros y se ha registrado un descenso de seis millones.

INTEGRACIÓN COMO OPORTUNIDAD

Por su parte, la subdirectora general de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Amapola Blasco, resaltó los objetivos del Plan estatal Estratégico de Ciudadanía e Integración, que termina este año 2010 y avanzó los trabajos para la elaboración del plan siguiente.

Indicó que dicho plan recogía también un fondo de acogida y refuerzo educativo de la población inmigrante para dotar de recursos a las comunidades autónomas, un fondo que se creó en 2007. Destacó que "la inversión ha ido en aumento desde 2007 y es cierto que desde 2009 hasta ahora ha habido una reducción del fondo". Sin embargo, espera que para este año 2010 se puedan "mantener los niveles del año pasado", aunque "hay que tener en cuenta" la situación de crisis.

En su opinión, "la integración es una oportunidad de los países desarrollados para enriquecerse con la incorporación de la población inmigrante". "La integración ha sido una oportunidad para España en crecimiento económico y cultural y este país es un ejemplo de ello", apostilló.

Contenido patrocinado