Actualizado 10/03/2010 15:43

Gobierno canario y AECID invertirán 15 millones en tres años en acciones conjuntas de cooperación en África Occidental

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, y la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, han suscrito hoy un convenio de tres años de duración y dotado con 15 millones de euros con el objetivo de convertir al archipiélago en "plataforma española de la cooperación con África".

Según informaron en rueda de prensa Madrazo y Casas, las acciones a llevar a cabo en cumplimiento de este acuerdo se definirán en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del mismo que se celebrará este mes. No obstante, tal como aclaró Casas, los programas se centrarán en tres ámbitos: buen gobierno; ciencia y tecnología con especial hincapié en el desarrollo de las energías renovables; y sostenibilidad ambiental, trabajando para garantizar el suministro de agua potable.

A juicio de la comisionada, este es "el primer plan para convertir a Canarias en la plataforma de cooperación de España", gracias al cual el archipiélago se convertirá en "actor estratégico y en punta de lanza en cooperación". Casas reconoció que el objetivo del convenio es "ambicioso y complejo" y requiere de una "estrategia integral".

Casas resaltó que Canarias siempre ha contado con el apoyo de la secretaria de Estado y de la AECID y opinó que este acuerdo es un "punto de partida". La comisión mixta de seguimiento del convenio se reunirá dos veces al año, una a principios y otra a finales para "pasar revista", según Madrazo.

En concreto, el convenio suscrito hoy recoge el diseño, la financiación y puesta en marcha de un plan de cooperación conjunto en África para el periodo 2010-2012, dotado con un presupuesto total de 15 millones de euros, de los que la Agencia Española de Cooperación (AECID) aporta el 70 por ciento y la Comunidad Autónoma el 30 por ciento restante.

Además su desarrollo, garantiza al Gobierno de Canarias una participación activa en las Comisiones Mixtas de España con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal donde deberá hacerse mención específica a las acciones de cooperación que se desarrollen desde Canarias, dentro del convenio suscrito con la AECID.

PRIORIDADES

Asimismo, establece unas prioridades geográficas, delimitando las acciones en aquellos países que constituyen el área de Gran Vecindad de Canarias, como son Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, Senegal, donde, a día de hoy, se concentra el 80 por ciento de las actuaciones que promueve la cooperación canaria.

También se contempla el desarrollo de proyectos que revistan especial interés para la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO). Actualmente el Gobierno de Canarias colabora con el Estado en la construcción de un Centro de Energías Renovables en Cabo Verde, donde Canarias aporta sus conocimientos y experiencia técnica, con el fin de que se convierte en un centro de referencia para el resto de los países de la CEDEAO.

Las primeras acciones que se van a llevar a cabo dentro de este convenio serán definidas en el plazo de un mes y medio por una Comisión de Seguimiento, conformada para tal fin con representantes del Gobierno de Canarias, de la Secretaria de Estado de la Cooperación Internacional Española y de la AECID.

Por su parte, Madrazo consideró que esta iniciativa es "un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas" y habló de un "esfuerzo común para luchar contra la pobreza".