Actualizado 03/11/2009 15:03

El Gobierno canario afirma que la Ley de Extranjería de "paso de gigante" pues ampara a los menores al cumplir los 18

"¡Han muerto mucha gente innecesariamente!" lamentó la consejera canaria que anunció que el Estado se ha comprometido con la tutela


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, calificó hoy el proyecto de Ley de Extranjería de "paso de gigante" en su consideración con los menores inmigrantes no acompañados argumentando que en el artículo 35 regula, entre otros asuntos, que el Estado y las comunidades autónomas puedan establecer convenios para la tutela de estos niños; y además los 'ampara' cuando cumplen 18 años pues quedan como inmigrantes legales.

Rojas afirmó en rueda de prensa celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife que si bien la ley no está aprobada definitivamente, está pendiente del Senado, es un "gran logro" pues recoge las demandas del Gobierno de Canarias de hace 10 años, "momento en el que comenzaron a llegar los primeros menores". Aclaró, no obstante, que la Ley de Extranjería "no es un favor a Canarias", sino que afecta a todas aquellas comunidades a lo que llegan menores no acompañados.

Con este documento, los menores dejan de estar en el "limbo legal", pues al cumplir la mayoría de edad obtendrán la residencia y podrán acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, la consejera anunció, además, que si por alguna circunstancia no llegara a aprobarse, el Ministerio de Trabajo e Inmigración estos cambios se incorporarán a los textos normativos.

Otra de las cosas que se contemplan con la nueva normativa es que el Estado asumirá la cofinanciación de la tutela de los menores con las comunidades autónomas, lo que en opinión de Inés Rojas, ratifica los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo regional en los últimos años. "Esto es el culmen de una lucha; de vernos en solitario y con la incomprensión de, incluso, Canarias y el Estado" a la inclusión en la ley del artículo 35 sobre menores no acompañados.

Con este artículo, el archipiélago "no han de llamar a ninguna puerta, sino que todos somos responsables de los niños". Así según el 35.12 "las comunidades autónomas podrán llegar a acuerdos con las comunidades autónomas donde se encuentren los menores extranjeros no acompañados para asumir la tutela y custodia, con al fin de garantizar a los menores unas mejores condiciones".

Rojas aseguró, además, que una vez se apruebe la ley, el Gobierno de Canarias trabajará en convenios con los países de origen de los menores con el fin de "garantizar la infancia" y sobre todo que los cursos de formación que reciban en el archipiélago sean reconocidos en su país. La consejera defendió que se ha de trabajar en proyectos que mejoren "las condiciones de vida de los chicos", pues "no se puede dar ayudas a un país cuyos niños esperan a la orilla por una lata de sardinas para embarcar sin saber qué va a ser de ellos".

MÁS DE 6.000 CHIQUILLOS SIN PADRES

Sobre este asunto, añadió también durante su intervención que si bien el número de menores ha descendido, "cada vez vienen más, son más pequeños y mueren más en el viaje". Inés Rojas valoró la iniciativa legal, sentenció que "ha muerto mucha gente innecesariamente".

Desde la llegada de los primeros menores extranjeros no acompañados en 1999, Canarias ha acogido a más de 6.000 niños provenientes del continente africano", subrayó Rojas. "Tan sólo en los últimos tres años, del 2006 al 2009, el número de menores extranjeros en centros del Archipiélago se ha multiplicado por siete, pasando de más de 200 en 2005 a los cerca de 1.500 alcanzados en marzo de 2009", matizó.

En lo que llevamos del año 2009, un total de 216 chicos procedentes de África han llegado a las costas canarias. En la actualidad, el Gobierno de Canarias tutela a 1.037 menores, 804 están en el archipiélago.