Actualizado 14/07/2008 15:24

Gobierno de Cantabria califica de "determinante" la relación familia-escuela para conseguir el "éxito educativo"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó hoy, en la inauguración del curso 'Familia y escuela, una relación necesaria', que se impartirá a lo largo de esta semana en la sede santanderina de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que es "determinante" la relación familia-escuela para conseguir el "éxito educativo".

El éxito educativo de los jóvenes constituye la finalidad del sistema educativo y de la sociedad contemporánea, y desde la Consejería cántabra de Educación "hay un acuerdo unánime para que la educación deba ser una tarea compartida, donde todos los agentes tienen un protagonismo, y hacia ello deben orientar sus esfuerzos de forma compartida la familia y la escuela, contando además con las aportaciones del conjunto de instancias, agentes y profesionales involucrados en la educación", señaló Tezanos.

En este sentido, la consejera aseguró que uno de los desafíos más importantes es lograr que la escuela dé respuesta a los retos del siglo XXI. "En un entorno de cambios constantes y acelerados, es muy importante que los centro educativos estén abiertos al entorno, al contexto en el que se encuentran, y a los distintos agentes educadores", explicó.

"La escuela tiene que saber aprovechar todos los recursos que se ponen a su alcance, y convertirlos en el valor principal de la propia comunidad, ya que con ellos se posibilitará una formación más rica, completa e integral de nuestros niños y niñas", dijo.

En esta misma línea, subrayó que desde la Consejería de Educación se han puesto en marcha distintas iniciativas para estrechar los lazos de colaboración entre los centros y las familias. Entre ellos destacó el Plan de apertura de Centros a la Comunidad, el apoyo a las Asociaciones de padres y madres de Cantabria (AMPAS) para la realización de tareas extraescolares, o los proyectos de innovación pedagógica y educativa.

Asimismo, recalcó la colaboración con FAPA Cantabria en el Plan de Formación de Familias, y además, en varios centros, la formación conjunta del profesorado en torno a diversos temas de interés, como convivencia y fomento de la lectura. Igualmente, destacó los distintos encuentros con las AMPAS regionales para reflexionar sobre integración, interculturalidad, y evaluación de los centros educativos.

Así, Tezanos enfatizó el "importante papel de las familias en los planes de convivencia en las escuelas cántabras, para potenciar una educación en valores, y fomentar un clima de tolerancia y respeto".

Sin embargo, aunque Cantabria está "en el buen camino", para la consejera "quedan muchas cosas por mejorar". Al respecto, opinó que para ofrecer a los jóvenes un futuro mejor "hay que tener una visión optimista de la educación" y por ello se requiere "este esfuerzo conjunto, en el que las administraciones pongan a disposición de los centros todos los medios necesarios; y que profesorado y familias avancen en la necesaria continuidad y coherencia educativa que tiene que haber", finalizó.

ÉXITO EN LA CONVOCATORIA.

Por su parte, el director de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Montilla, elogió el poder de convocatoria de este curso, que cuenta con un total de 59 matriculados, un nivel que se ha conseguido gracias a "la calidad y el atractivo del tema".

Montilla resaltó que la relación entre familia y escuela "es algo tan necesario que todos los esfuerzos son pocos para su construcción". "Todo niño nace en una familia, pero progresivamente se integra en la sociedad, y la escuela es el ente que mejor le integra. Pero si esa escuela no está apoyada por la familia, la formación de la persona es muy complicada", afirmó.