Actualizado 26/06/2008 14:57

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia 156 proyectos de cooperación internacional en 2008

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Llevar la esperanza a aquellas zonas más pobres del planeta, con el fin de que puedan disponer de las herramientas suficientes para poder dar respuesta a las necesidades más acuciantes en materia sanitaria, de educación o en la lucha contra el hambre, entre otros, es el objetivo del programa de Cooperación Internacional puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que, durante el presente año, destina más de 40,3 millones de euros a financiar los proyectos que se llevarán a cabo en 33 países del mundo.

Así, un total de 156 proyectos de ayuda al desarrollo y de sensibilización serán financiados durante 2008 por el Ejecutivo regional, siendo el año que más iniciativas se llevarán a cabo con cargo del programa de Cooperación Internacional, según adelantó hoy el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, quien destacó que también que durante el presente ejercicio "ha sido la ocasión que más proyectos se han presentado a la convocatoria, con un total de 305".

Además, este año se ha realizado una doble convocatoria, separando aquellos proyectos de ayuda al desarrollo que se realizarán en los países del Tercer Mundo, y los destinados a sensibilización que se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, se han aprobado 31 proyectos destinados a la convocatoria de sensibilización dirigida a la población castellano-manchega, mientras que han sido 125 las actuaciones que se llevarán a cabo en diferentes países hispanoamericanos, africanos y asiáticos, entre otros; siendo en total 156 proyectos los que el Gobierno regional financiará durante el presente año

Tomás Mañas recordó también que la financiación del proyecto se entregará íntegramente a la ONG gestora, en el momento de notificarle la aprobación del mismo. Con el fin de evitar demoras y retrasos innecesarios en la realización del proyecto.

También, el titular de Bienestar Social manifestó que durante el presente año los proyectos han sido evaluados, además de por el equipo técnico de la Consejería, por 10 evaluadores externos profesionales, con el fin de ampliar la pluralidad en el proceso de valoración.

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES.

Así, los 156 proyectos de cooperación internacional y sensibilización, se distribuirán de la siguiente manera: 26 proyectos tendrán como fin el sector de la Educación; 18 irán a mejorar aspectos relativos a la Salud; 15 se dedicarán a la lucha contra el hambre; 12 tendrá como fin iniciativas de mejora del agua potable y saneamiento; otros 10 irán para mejorar diversos aspectos la Participación Ciudadana; 9 se destinarán a fomentar la Economía Social.

Asimismo, 8 tendrán como fin los Derechos de la Infancia; 7 se dedicarán a la construcción de viviendas y mejoras de habitabilidad; 6 abarcarán diversos aspectos multisectoriales; 5 iniciativas de destinarán a la promoción de la Mujer; 3 a la protección de la Población Vulnerable; 2 tendrán como objetivo la ayuda a Pueblos Indígenas; 2 a Derechos Humanos; y el mismo número al Medio Ambiente; siendo por último 31, los que se destinarán a la sensibilización en Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a la distribución geográfica de los proyectos, la mayor parte de ellos, un total de 91, se destinarán a los países Hispanoamericanos "debido a los lazos históricos, culturales y sentimentales que nos unen".

El resto de los proyectos aprobados han sido: 21 en África subsahariana, 7 para el norte de África y los países árabes, 6 en Asia y Europa del Este, y 31 son iniciativas encaminadas a la sensibilización de los ciudadanos, y se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha.

Además, de los 40,3 millones de euros que suponen el presupuesto del programa de Cooperación presente año, la mayor parte, un total de 33,1 millones, se destinan a financiar directamente los proyectos de cooperación.

Los restantes 7,1 millones tienen como fin las ayudas humanitarias y de emergencia que se van aprobando a lo largo del año, dependiendo de las necesidades; así como la aportación que la Consejería realiza al Fondo de Cooperación dependiente de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

COMUNIDAD MÁS SOLIDARIA.

Por último, Tomás Mañas mostró su satisfacción al anunciar que el presupuesto de Cooperación del Gobierno de José María Barreda supera el 0,7% de los recursos propios, lo que convierte a Castilla-La Mancha, según Intermón-Oxfam, en la región de España que más fondos dedica a este fin, en relación con nuestro PIB per cápita, alcanzando el 1,05 por mil, por encima de lo invertido por Navarra.

Una situación que el consejero señaló que "irá a más", dado que recordó el compromiso del presidente regional de seguir incrementado este programa durante la presente legislatura, un 10% anual.