Actualizado 24/07/2012 18:06

Gobierno catalán da primer paso para recurrir ante el TC la supresión por parte del Gobierno de ayudas a la dependencia

Dependencia, Vejez, Abuelas
EUROPA PRESS


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cataluña ha dado el primer paso para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la supresión que ha hecho el Gobierno central de las ayudas que establecía la Ley de la Dependencia.

El Consell Executiu ha aprobado este martes encargar un dictamen sobre estos cambios al Consell de Garanties Estatutàries, el órgano catalán que vela por el cumplimiento del Estatut y la Constitución.

Con estas modificaciones, el Consejo de Ministros ha dejado en suspenso una aportación de 77 millones que el Estado debía abonar a la Generalitat en concepto de la ley de Dependencia.

Además, según el Govern, el texto aprobado obliga a las autonomías a seguir garantizando las obligaciones que imponía la ley y se modifica también el calendario de entrada el vigor de determinadas prestaciones, lo que según la Generalitat, vulnera su competencia exclusiva en materia de servicios sociales que establece el Estatut.

El Govern también ha presentado un requerimiento de incompetencia por los cambios que ha introducido el Estado en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de servicios sociales, puesto que la convocatoria se hará de forma centralizada, lo que a juicio de la Generalitat invade sus competencias.