Publicado 21/03/2014 12:52

El Gobierno catalán reclama al Estado que distribuya el Fondo Europeo de Asilo entre las autonomías


BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha reclamado este viernes al Estado que distribuya entre las comunidades autónomas el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para el periodo 2014-2020, que está a punto de entrar en vigor.

Así lo ha manifestado el director general para la Inmigración, Xavier Bosch, en la VII Conferencia Sectorial de la Inmigración, convocada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid, ha informado Bienestar en un comunicado.

Bosch ha defendido que los reglamentos del FAMI establecen la "necesidad de llegar a acuerdos políticos y prácticos entre los estados y gobiernos regionales", lo que debe implicar un reparto de esta financiación europea entre las autonomías, dadas sus competencias en este ámbito.

Ha recordado que el Gobierno central eliminó en 2012 el Fondo estatal de acogida e integración de los inmigrantes y su refuerzo educativo, que revertía muy directamente en las autonomías y los entes locales con "partidas finalistas".

Por ello, ve el FAMI como una oportunidad para retomar la colaboración institucional y cerrar el paréntesis, ha dicho, de estos dos últimos años, en los que muchos programas y líneas de actuación se han visto afectadas ante el "drástico recorte" del Estado por falta de recursos.

Ha lamentado la "precariedad en la que han quedado los ayuntamientos cuando finalizó el fondo estatal, lo que ha calificado de situación insostenible, puesto que los consistorios son los primeros que atienden a los recién llegados y necesitan más recursos para gestionar la diversidad, garantizar la convivencia y fomentar la cohesión social.

"Con la actual crisis es más necesario que nunca que las administraciones tengamos recursos para hacer políticas de integración", ha sostenido Bosch.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, se comprometió a convocar de forma "urgente" a los directores generales de las comunidades para analizar los reglamentos del Fami y establecer propuestas de distribución.