Actualizado 24/06/2008 20:49

Gobierno y CC.AA. acuerdan incrementar en 789 las plazas de Medicina para el próximo curso

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia e Innovación, acordó hoy incrementar en 789 las plazas de Medicina para el próximo curso hasta las 5.821, según informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

La Conferencia General de Política Universitaria es el órgano encargado de fijar la oferta de acceso de las universidades, a partir de la propuesta de las comunidades autónomas. De ellas, Madrid es la que registra un mayor aumento de su oferta de plazas de Medicina para el próximo año, con un 38,41 por ciento más, pasando de 742 entre las cuatro universidades que contaban con Facultad de Medicina el curso pasado a las 1.027 aprobadas para el 2008/09, incluyendo las dosuniversidades que ofertarán la titulación por primera vez el próximocurso.

De esta forma, el número de estudiantes de nuevo ingreso en toda España ha pasado de los 4.343 que se matricularon en las 29 facultades existentes en 2005 a los 5.821 que lo harán el próximocurso en las 34 universidades que imparten dichos estudios.

Murcia, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más han incrementado sus plazas desde el curso 2005/06, con un 66,67,61,73 y 42,49, respectivamente. En términos absolutos, Andalucíaes la comunidad autónoma con mayor oferta de plazas en primer curso,con 1.056 distribuidas en cinco universidades, seguida por Cataluña (1.043 en siete facultades) y Madrid (1.027 distribuidas en seis centros).

El sistema de límites de acceso a Medicina tiene como objeto ajustar el número de licenciados a la capacidad de formar especialistas del sistema MIR. La reunión, presidida por el secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín, se ha celebrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Con este acuerdo se completa la oferta de plazas general de las universidades españolas, aprobada el pasado 2 de junio por la Conferencia General de Política Universitaria. En los últimos tres años el número de plazas para esta titulación ha crecido un 34 por ciento en todo el país.