COLOMBO 21 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sri Lanka planea realojar en seis meses a la mayor parte de los 280.000 refugiados que huyeron de la guerra con los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según declaró el Gobierno después de reunirse con dos enviados de India.
El secretario indio de Asuntos Exteriores, Shivshankar Menon, y el consejero de Seguridad Nacional, M. K. Narayan, se reunieron hoy con el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, después de que esta semana el Ejército de Sri Lanka declarara la victoria total tras 25 años de guerra civil.
Durante la ofensiva, las tropas consiguieron liberar a más de 280.000 civiles que, según Naciones Unidas, los Tigres Tamiles retenían para emplearlos como escudos humanos. "El Gobierno de Sri Lanka indicó que era su intención en primer lugar desmantelar los campamentos de refugiados y subrayó el plan de 180 días para recolocar el grueso de los refugiados a sus lugares de origen", según un comunicado conjunto.
Los Tigres Tamiles han dicho que el Gobierno planeaba retener a los civiles de forma indefinida en los que denominó como "campos de concentración". Sri Lanka señala que necesita mantener a la gente dentro de los campamentos un tiempo para eliminar los posibles Tigres Tamiles que se hayan infiltrado, y la ONU ha asegurado que los campamentos cumplen con las normas internacionales excepto con la limitación de la libertad de movimiento.
El comunicado también señala que India dará ayuda para desminar los terrenos y para la reconstrucción de infraestructuras civiles y hogares. "El Gobierno de Sri Lanka también pretende comenzar un diálogo con todos los partidos, incluidos los tamiles, en las nuevas circunstancias, para mejorar los acuerdos políticos y conseguir una paz y reconciliación duraderas", manifiesta el documento.
Rajapaksa ofreció el compromiso y la reconciliación a los tamiles en su discurso de victoria del pasado partes, en el que señaló que la derrota del LTTE no será interpretado como una derrota de los tamiles.