El Gobierno se compromete con la enseñanza del Holocausto a los jóvenes y el castigo de conductas que incitan al odio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 15:35

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han coincidido en la obligación de los poderes públicos de introducir el conocimiento de la Shoá, del Holocausto judío, en la educación de las nuevas generaciones, y se han comprometido a penar "con el castigo más severo" las conductas que inciten al odio, durante el Acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto que se ha celebrado en el Senado.

Así, Wert, ha recordado que la LOMCE incluye el estudio del Holocausto como hecho histórico ya que, a su juicio, es "importante" que los más jóvenes "no releguen del pasado" ni "bajen la guardia frente a peligros actuales basados en el racismo, la xenofobia, el totalitarismo que acechan" y de que luchen "contra la banalización del mensaje, de la historia, que supone un atentado contra el respeto a las víctimas".

Por su parte, Gallardón ha indicado que "los poderes públicos no pueden conformarse con la condena moral" sino que tienen "la obligación de introducir ese conocimiento en las nuevas generaciones" y esta es la razón, según ha añadido, por la que su Ministerio ha introducido en las leyes penales "el castigo más severo" para las conductas que incitan al odio o a la violencia contra grupos determinados por razón de raza, religión, ascendencia, incluyendo la divulgación de escritos o imágenes.

Y es que, según ha precisado, "la apología, la trivialización flagrante, la negación de los crímenes de genocidio" contra la humanidad tienen que tener "el máximo reproche" porque "no hay una variante aceptable del fanatismo". Por ello, ha indicado que tienen que llegar "mucho más lejos" de aquello a lo que se comprometieron con las instituciones europeas.

En cualquier caso, ha apuntado que, aunque los asesinos consiguieron su objetivo de matar, "fracasaron" en su objetivo de erradicar, a través del asesinato de "judíos, gitanos, homosexuales, discrepantes, discapacitados", lo que de humano hay en el hombre mismo. Así, ha pedido "hacer imposible que por desconocimiento o ignorancia ninguna generación futura vuelva a avergonzar como nunca se ha avergonzado a la humanidad".

Y aunque ha señalado que "nada puede igualar las dimensiones demoníacas de la Shoá", se ha preguntado si no es cierto que se siguen viendo "imágenes de cuerpos desnutridos, torturados, como si siempre en algún lugar del mundo hubiera algún aprendiz dispuesto a emular el Holocausto" y se ha cuestionado si no es cierto que "el fantasma del antisemitismo a veces amaga con resurgir y lo hace bajo un semblante de cinismo".

Mientras, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha hecho una reivindicación de los principios morales y ha indicado que no pueden "consentir ni relativizar" las "conductas de quienes de modo repugnante siguen escudándose en la raza, la religión, la opción sexual o cualquier rasgo de identidad como pretexto para la discriminación y el ejercicio de cualquier violencia", fenómenos que "siguen proliferando" y contra los que es "imprescindible una respuesta social firme".

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha ensalzado el esfuerzo de Gallardón y Wert por la reforma del Código Penal y la LOMCE, respectivamente, aunque ha pedido "ir más allá" y que se haga realidad en colegios, institutos y universidad la enseñanza de la Shoá, de la cultura de los judíos europeos y españoles y del vínculo "irrenunciable" entre el pueblo judío y la tierra de Israel.

En este sentido, ha subrayado que la LOMCE ha dado "un primer paso" al incluir el estudio del Holocausto judío como hecho histórico y agradecido la "valentía" del ministro "al abordar este aspecto". También ha destacado el "esfuerzo" de Gallardón en la reforma del Código Penal.

En esta línea, ha apuntado que no es posible cumplir la memoria sin el compromiso de que nada semejante a esa "barbarie" puede volver a pasar y en un momento en el que ha constatado con "escandalosa perplejidad" la "banalización de la Shoá y el aumento del antisemitismo" así como "decisiones políticas populistas y xenófobas en el mismo corazón de Europa".

En el acto han estado presentes, entre otros, el embajador de Israel, Alon Bar, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo. Además, durante el mismo, se han encendido seis velas en memoria de las seis millones de víctimas del Holocausto así como de los supervivientes.

Contenido patrocinado