Actualizado 25/09/2008 16:13

Gobierno de CyL aprueba una partida de 20.000 euros para potenciar los centros de integración y formación de inmigrantes

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla y León adjudicó 20.000 euros a la Fundación de la Lengua Española para potenciar los centros de integración y formación de inmigrantes que tiene en la Comunidad Autónoma para evitar la exclusión social, en especial en los núcleos rurales.

Entre los objetivos de los centros para inmigrantes que dirige la Fundación la Lengua Española figuran los de favorecer la integración socio-laboral, mejorar la formación lingüística y fomentar el conocimiento de la cultura y los valores de Castilla y León.

Para lograr estos objetivos organizan cursos de lengua española, talleres de lectura y escritura, cursos de alfabetización informática, talleres para la obtención del carné de conducir, programas de capacitación profesional en materias con demanda de empleo en la zona e información sobre cómo operan los bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito.

Actualmente, la Fundación de la Lengua Española mantiene abiertos diez centros en todas las provincias de la Comunidad Autónoma que atendieron a más de 1.500 personas en los dos últimos años.

Los centros se encuentran en Íscar (Valladolid), Aguilar de Campoo (Palencia), Burgo de Osma (Soria), Guijuelo (Salamanca), Benavente (Zamora), San Andrés de Rabanedo y Ponferrada (León), Arévalo (Ávila), Cuéllar (Segovia) y Briviesca (Burgos). Se han elegido estas localidades por ser importantes núcleos rurales de Castilla y León, que concentran un elevado porcentaje de población inmigrante, en algunos casos superior al 20 por ciento.

"El Gobierno autonómico, a través de la colaboración con la Fundación, pretende facilitar al colectivo inmigrante el conocimiento de la lengua ya que se presenta como una de las principales barreras de integración", destacaron fuentes del Ejecutivo regional antes de recordar que la "apuesta" por la integración y el respeto a la pluralidad cultural y social de los inmigrantes afincados en la Comunidad "constituyen los dos principales objetivos de la política regional sobre migraciones".