Actualizado 08/06/2012 20:19

El Gobierno designará en 2013 el área marina del Cañón de Creus como Lugar de Importancia Comunitaria


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha anunciado que el Gobierno designará en 2013 el área marina del Cañón de Creus --frente a la costa catalana-- como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), a la que se sumarán el resto de propuestas "según vayan concluyendo los trabajos de investigación y consulta a los sectores y usuarios interesados", con el objetivo de dar cumplimiento a las "insuficiencias de designación" detectadas por la Comisión Europea (CE).

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este viernes, Saavedra ha explicado que "buena parte de esas insuficiencias y necesidades se cubrirán con las propuestas de zonas que deriven del proyecto 'LIFE+ INDEMARES', que finaliza en diciembre de 2013". En este sentido, ha acusado a la anterior administración de incumplir los plazos en la declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) de los actuales Lugares de Interés Comunitario marinos en el Atlántico, dado que el plazo para su declaración venció en diciembre de 2010.

Asimismo, ha insistido en que heredan "un considerable retraso en la consolidación de la Red Natura 2000 marina en el Mediterráneo", donde hasta el momento no se han incumplido los plazos. Por ello, Saavedra ha declarado que el MAGRAMA es "consciente de la importancia de establecer mecanismos de colaboración con todos los agentes implicados en la ampliación y consolidación de la Red Natura 2000 marina, en especial con las administraciones autonómicas".

De acuerdo con los datos del propio Barómetro UE de la Red Natura 2000, España, con 202 lugares marinos en la Red es el tercer país de la Unión Europea (UE) en número de LICs propuestos --el sexto país por extensión del área geográfica marina protegida--. Saavedra ha explicado que la elaboración de cada uno de los planes de gestión "debe hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las especificidades de cada lugar, lo que para un número de lugares tan elevado, resulta un trabajo de gran magnitud".

En cualquier caso, concreta que "en la actualidad se está trabajando en los estudios científicos que avalen la protección ambiental de dichas zonas, tal y como establece la legislación europea al respecto". Posteriormente, una vez dichos estudios finalicen y durante la elaboración del programa de gestión de cada ZEC, "se abrirá el período de consultas y negociaciones con todos los sectores para lograr un consenso que permita la efectiva protección y gestión de cada zona".

En cuanto a la financiación prevista, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha apuntado que para la designación de las nuevas áreas marinas y los estudios en curso cuentan con financiación comunitaria. "Existen, además, de cara a futuro nuevas oportunidades de financiación por parte del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que se intentarán movilizar a estos efectos", ha apostillado.