BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará 42 millones adicionales para inmigración en Cataluña en 2010 en virtud de la Ley de Financiación Autonómica, que incorpora por primera vez criterios de población inmigrante, según anunció hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
En declaraciones a los medios tras inaugurar el VII Seminario Inmigración y Europa en Barcelona, Rumí explicó que Cataluña contará con unos 60 millones de euros para la inmigración en 2010, un 50% más que en 2009.
Los recursos previstos por la Ley de Financiación Autonómica se sumarán así a los entorno de 20 millones del Fondo de Acogida e Integración, que en 2010 sufrirá un recorte del 50% --pasará de 200 a 100 millones para toda España--.
El año que viene será "un buen año para la inmigración" en Catalanya, afirmó Rumí, y destacó la cooperación entre el Gobierno y la Generalitat para promover una integración intercultural, sobre todo de las segunas generaciones.
En este sentido, criticó que el PP apueste por una política asimilativa, que "niega la identidad" del inmigrante, y señaló que este enfoque ya ha fracasado en países del entorno como Francia.
En el seminario, la presidenta delegada del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Imma Moraleda, apostó por trascender las políticas "asistencialistas", y destacó que la inmigración obliga a ajustar las políticas urbanas en todos los ámbitos de gobierno.
La jornada está organizada por el centro de estudios internacionales de Barcelona CIDOB bajo el lema 'Políticas Públicas y Modelos de Ciudadanía', y tiene por objetivo debatir políticas de inmigración y ciudadanía en los planos europeo, estatal y local.