MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros destinará 50.000 euros para ayudar a 500 jóvenes españoles a encontrar un empleo en otros países de la UE, dentro del programa 'Tu primer trabajo Eules'.

Concretamente, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones públicas, que beneficiarán a 500 jóvenes españoles que podrían desplazarse a otros países y a 50 de otros países que se incorporarían en pymes españolas.

El presupuesto para esta iniciativa es de un millón de euros de los cuales 950.000 euros serán financiados por la Comisión Europea y los 50.000 euros restantes por el Servicio de Empleo Público (Sepe).

Este programa, denominado 'Tu primer trabajo Eures', es una iniciativa propuesta por la Comisión Europea y respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo, para promover y apoyar la movilidad laboral de los jóvenes y facilitar su inserción laboral a través de procesos de selección de ofertas de empleo gestionadas por la Red de Servicios Públicos de Empleo Europeos (Red EURES).

El objetivo de esta norma es financiar a jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que deseen trabajar en otro Estado de la UE, y apoyar a las empresas, particularmente pymes, que contraten a estos jóvenes a través de un programa de integración.

Las ayudas van dirigidas a jóvenes trabajadores que cambien de país de residencia para trabajar en una empresa con un contrato de seis meses de duración mínima, o para asistir a una entrevista de trabajo en un proceso de selección de personal. La intermediación la realizará la red Eures y la subvención dependerá del país al que se desplace.

Asimismo recibirán ayudas las pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes por un periodo mínimo de seis meses, establecidas en otro país distinto al de residencia del joven. La subvención varía según el país y el número de personas que contrate.

Para el desarrollo de esta iniciativa en España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), representante del Estado español en la Red Eures, presentó una propuesta que fue seleccionada por la CE por ser un proyecto coordinado de todos los servicios públicos de empleo autonómicos.