MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las medidas económicas previstas en la prestación de 2.500 euros a las madres se estima en 1.556,75 millones de euros, y afectarán a un colectivo estimado en unas 479.000 mujeres, según consta en la memoria económica del Proyecto de Ley, que recoge Europa Press. El coste supera en 300 millones la estimación realizada por el Consejo de Ministros el pasado día 10.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar esta medida, vigente a partir del 3 de julio, así como la Estrategia Española de Seguridad y Salud.
Teniendo en cuenta que la tasa de descendencia media se sitúa en 1,3 niños por mujer, el Gobierno calcula que el número de hijos por los que se podría solicitar la deducción en el impuesto de la renta o la pensión no contributiva de la Seguridad Social, alcanza la cifra de 622.700 niños.
En cuanto a la financiación de esta ayuda, la memoria establece que el 80 por ciento del coste (1.245,4 millones) corresponderán a la deducción impositiva, mientras que el 20 por ciento restante (311,35 millones) se imputarán al presupuesto de la Seguridad Social, como prestaciones no contributivas.
El Gobierno ha tenido en cuenta que para los residentes en el País Vasco y Navarra, la ayuda en todo caso se financia como prestación no contributiva, pues estas comunidades tienen las competencias sobre los impuestos sobre la renta.
PRIORIDAD DE LA MADRE.
El proyecto de Ley viene acompañado de un informe sobre impacto de género, en el que se establece la prioridad de la madre como beneficiaria de la deducción y la prestación, tanto en el caso de nacimiento como de adopción. La prioridad otorgada a la madre se fundamenta en la "especial vinculación de la maternidad con el nacimiento y la adopción de un nuevo hijo".
Por otra parte, el Gobierno afirma que esta medida viene a complementar otras ya existentes, como la paga de los 100 euros que también prioriza a la madre. En los casos de adopción por parejas del mismo sexo, el beneficiario será la persona que ambos determinen de común acuerdo y se contempla la posibilidad de cesión del cobro al otro progenitor o adoptante.
EL PROYECTO DE LEY.
El proyecto de Ley, que se tramitará por el procedimiento de urgencia, pretende regular esta nueva prestación de pago único, con carácter retroactivo, de tal manea que la puedan recibir todas las mujeres que hayan tenido un hijo desde las 00,00 horas del 3 de julio, fecha en la que se produjo el anuncio por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta ayuda la recibirán todas las personas que residan de manera legal en España, en el caso de los extranjeros, al menos 2 años. La Administración puso en circulación las solicitudes el pasado día 16, a través de las oficinas de la agencia tributaria, así como en las páginas de Internet de los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo. Además, ha habilitado dos teléfonos gratuitos de información.
Una vez que entre en vigor la norma, previsiblemente el próximo mes de noviembre, el Gobierno espera que los pagos empiecen a realizarse al mes siguiente, en diciembre, en el caso de las mujeres que ya hayan sido madres. Con posterioridad, las ayudas se cobrarán también un mes después de la solicitud.
CRÍTICAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Por su parte, los grupos parlamentarios esperan que el ministro Caldera explique el alcance del proyecto de Ley y criticarán la "falta de respeto" al Parlamento. Así, rechazan el hecho de que las familias puedan ya solicitar las ayudas, sin que la norma se haya tramitado. El proyecto de Ley fue registrado en el Congreso el pasado día 20.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Popular propone la creación de una Secretaría de Estado de la Familia, elevar del 0,5 al 2,2 por ciento del PIB las ayudas destinadas a la familia, o extender la paga de cien euros a todas las madres, independientemente de que trabajen o no fuera del hogar.
Por su lado, IU-ICV es partidario de un modelo de ayuda progresivo, en función de la renta, así como un plan de apoyo a la familia, con un impulso de la educación infantil de 0 a 3 años.