Actualizado 27/11/2009 15:05

El Gobierno entrega 6.300 decodificadores TDT a Canarias para colectivos de mayores y discapacitados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha firmado un convenio con Canarias con el objetivo de facilitar el tránsito a la TDT a los colectivos de mayores y discapacitados, para lo que ha puesto a disposición de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información un máximo de 6.300 decodificadores, que presentan las mejores características de adaptación a los estos colectivos.

La agencia canaria se hará cargo de la distribución, entrega e instalación de los decodificadores a favor de las personas beneficiadas, según informó hoy el PSOE en un comunicado en boca de la diputada socialista, Mercedes Coello.

Esas medidas se enmarcan en el Plan Nacional de Transmisión a la TDT, y en consonancia con el Convenio Marco de Colaboración para la ejecución del mismo que firmó el Gobierno con Canarias. Las actuaciones han sido ejecutadas directamente por el Ministerio y han sido potenciadas por acciones de carácter complementario o de desarrollo ejecutadas por la Administración autonómica, explicó el PSOE.

Las actuaciones que se están realizando dentro del citado plan son el análisis técnico de los colectivos con riesgo de exclusión, la comunicación de las actuaciones de apoyo a los hogares susceptibles de acogerse a ellas, la adquisición y distribución de los decodificadores adaptados a las necesidades específicas y su instalación.

Entre las personas que pueden ser incluidas por presentar un especial riesgo de exclusión están las que presentan discapacidad visual o auditiva reconocida igual o superior al 33%, personas mayores de 65 años con grado de dependencia III (Gran Dependiente) y II (Dependencia Severa), y las personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años.

Únicamente se entregará un decodificador por domicilio, de manera que si hubiera más de dos posibles beneficiarios en dicha casa no dará derecho a la entrega de más de uno. La instalación incluirá cuantas actuaciones sean precisas para que el sistema quede perfectamente operativo.