Actualizado 10/10/2007 18:00

El Gobierno estudia un sistema de localizadores GPS en maltratadores ex convictos para evitar la reincidencia

Cuatro reclusos con beneficios penitenciarios cuentan ya con este dispositivo


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar el sistema de pulseras localizadoras a personas que hayan cumplido su condena en prisión por un delito de violencia de género.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Europa Press que esta aplicación (basada en tecnología GPS) ya se está utilizando de manera experimental sobre cuatro personas, como "un sistema de control añadido".

En concreto, se trata de reclusos que ya han cumplido gran parte de su condena y que reflejan una "evolución favorable" de cara a su reinserción", por lo que ya pueden optar por permisos y beneficios penitenciarios.

Las mismas fuentes insisten en que este dispositivo permite localizar "en cada momento" a esta persona en el caso de que se produzca una eventual situación de riesgo. Este sistema también se utiliza en casos específicos de agresores sexuales.

CALCULAR EL RIESGO DE REINCIDENCIA

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso para explicar el presupuesto de su departamento, Murillo explicó que el Gobierno pretende calcular el riesgo que tienen de reincidir los maltratadores y cometer un asesinato cuando salgan en libertad.

"Estamos trabajando en ello. Hemos hablado con la empresa. Lo tenemos absolutamente cerrado y ahora hay que ver las partes legales y procedimentales", destacó Murillo, en relación al derecho a la confidencialidad e intimidad de estas personas.

"Queremos hacerlo de manera que se calcule el riesgo y ver cuando sale a la calle, el riesgo (que tienen) de reincidir y cometer un asesinato", subrayó la secretaria general de Igualdad, preguntada por los grupos parlamentarios sobre esta cuestión.

SERVICIO DE TELEASISTENCIAS

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto ofrecer el servicio de teleasistencia a unas 12.000 mujeres maltratadas a lo largo del próximo año, con un presupuesto de 5 millones de euros.

Además, Soledad Murillo apuntó en su comparecencia que el teléfono '016' dispuesto por el Gobierno para informar y prestar asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, contará con una financiación de 1,7 millones de euros durante los próximos 3 años.