El Gobierno estudia una "solución puntual" para que las ONG autonómicas puedan beneficiarse del 0,7% del IRPF

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:47

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudia una "solución puntual" para que las ONG de carácter local y autonómico puedan beneficiarse del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tras las reclamaciones de varias comunidades autónomas "ante el riesgo de desaparición de las entidades pequeñas por la crisis económica", según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Si bien estas mismas fuentes señalaron que "todavía no hay un plan diseñado", el departamento dirigido por Mercedes Cabrera tiene la intención de "resolver" este asunto económico, denunciado por Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña, ya que la competencia de la gestión del 0,7 para fines sociales le corresponde en exclusiva al Gobierno. Además, a la convocatoria de proyectos sólo concurren plataformas de ámbito estatal o agrupaciones de ONG de ámbito autonómico, provincial o local.

La semana pasada, en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales la ministra Cabrera acordó con las comunidades autónomas destinar 190 millones de euros a las ONG para el desarrollo de proyectos sociales en España en 2009, con cargo al IRPF.

Esta partida, a pesar de suponer un 41 por ciento más que lo destinado en 2008, ha generado críticas por parte de algunas autonomías que exigen la territorialización del 0,7, una iniciativa que fue aprobada en el mes de septiembre en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.

Contenido patrocinado