Actualizado 12/11/2012 12:29

El Gobierno extremeño dice que no dejará "tirados" a los jóvenes que abandonaron estudios por el boom de la construcción

Cristina Teniente
EUROPA PRESS

La portavoz y consejera de Empleo extremeña acepta la críticas por la medida, pero "no se dará un paso atrás"


CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación extremeña, Cristina Teniente, asegura que el Gobierno de Extremadura (GobEx) "no va a dejar tirados" a más de 7.000 parados jóvenes que abandonaron los estudios por el boom de la construcción y ha defendido el programa que se pondrá en marcha en la región para que puedan conseguir el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Teniente ha defendido esta "apuesta decidida y valiente" del Gobierno extremeño y ha asegurado que "acepta" las críticas pero "no" se dará "un paso atrás" en este asunto porque los jóvenes que salieron del sistema educativo a edades muy tempranas, ahora están "en situación de exclusión no solo laboral, sino también social".

"No hay posibilidades de empleo sin el título de Educación Secundaria Obligatoria", subraya la vicepresidenta que añade que el Ejecutivo extremeño "está acostumbrado a las críticas" porque cada vez que se ponen encima de la mesa "programas punteros", al principio, "generan un periodo de adaptación del conjunto de la sociedad".

Por ello, Teniente reitera que el GobEx "no va a dejar tirados a más de 7.000 parados jóvenes que salieron del sistema educativo principalmente por las condiciones del mercado laboral de entonces" porque "necesitan" la ESO para "tener posibilidades de futuro en el mundo laboral".

Cabe recordar que el GobEx anunció el pasado viernes, tras el Consejo de Gobierno, que Extremadura va a poner en marcha un plan específico de formación para desempleados extremeños de entre 18 y 25 años sin graduado de ESO, una medida que ha suscitado algunas críticas por parte de algunas organizaciones.

Teniente ha realizado estas declaraciones este lunes en Cáceres donde ha inaugurado un taller de la Universidad Popular (UP) del ayuntamiento que dará empleo a unos 48 desempleados durante un año y que se encargarán de realizar trabajos de mantenimiento en algunas barriadas y llevarán a cabo la reforma del Salón de Plenos del consistorio.

LA FORMACIÓN COMENZARÁ EL DÍA 16

En cuanto al plan anunciado por el GobEx para que los parados jóvenes obtengan el graduado en ESO, cabe destacar que la formación comenzará el próximo 16 de noviembre y se impartirá en 72 centros educativos de la región, según anunció la vicepresidenta extremeña, quien adelantó que el plan cuenta con 3,9 millones de euros para contratar a 150 profesores y sufragar gastos de funcionamiento de las aulas.

Asimismo, las personas que completen la formación, que se impartirá durante 35 semanas mediante 18 horas lectivas semanales, recibirán 1.000 euros en total como "compensación económica" por completar las clases y obtener el título en ESO.

Así, para llevar a cabo este programa, el Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado el plan específico conjunto de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y la de Educación y Cultura, que permitirá el desarrollo de la iniciativa.

El Sexpe aportará la financiación y la Consejería de Educación llevará a cabo la realización de las actuaciones dirigidas a impartir la formación conducente a la obtención del título de graduado en ESO.

Educación pondrá a disposición del programa un total de 130 aulas en 72 centros educativos (42 en localidades de Badajoz y 30 en localidades de Cáceres) para cubrir la oferta formativa, y se contratará a 150 profesores de Secundaria para impartir las enseñanzas de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, y Física y Química.

Asimismo, el Sexpe seleccionará a los alumnos de entre los desempleados que cumplan los requisitos indicados y Educación se encargará de las acciones necesarias para la formalización de la matrícula de los alumnos y de organizar, en modalidad presencial, un programa completo de enseñanzas, que se realizará de forma modular en tres ámbitos (comunicación, social y científico-tecnológico), y dos niveles en cada uno de ellos.