Actualizado 29/10/2009 18:56

El Gobierno de Filipinas toma medidas mientras se acerca el tercer tifón en dos meses


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El organismo meteorológico de Filipinas elevó este jueves la alerta por tormenta en al menos 18 zonas del centro y norte de la isla de Luzón debido a que el tifón 'Mirinae' continúa aumentando su intensidad mientras se acerca a este país que en el último mes ha visto cómo los tifones 'Ketsana' y 'Parma' han causado millones de dólares en daños.

El secretario de Defensa y jefe del Consejo Nacional para la Coordinación de Desastres, Gilberto Teodoro, pidió a los habitantes de estas zonas que permanezcan atentos a los boletines y actualizaciones del tifón.

El administrador de la organización meteorológica, Prisco Nilo, advirtió a los residentes de la capital que no viajen, puesto que se esperan fuertes vientos y lluvias en las provincias centrales de Luzón y en Manila hasta el próximo sábado. Asimismo, indicó a los residentes que viven en las zonas con señales de alertas por tormenta que podrían producirse inundaciones y deslizamientos de tierra, recoge el diario local 'The Philippine Star'.

Por su parte, Teodoro ordenó a todos los responsables de desastres a nivel regional, provincial y municipal que fortalezcan sus operaciones para mitigar las consecuencias. "Si han hecho planes para visitar los cementerios, por favor, háganlo ahora porque el domingo podrían darse lluvias y vientos fuertes", pidió Teodoro a los residentes de las zonas, en una petición a la que se han unido diferentes responsables civiles y religiosos.

Mientras, en el Senado, el diputado Edgardo Angara expresó su apoyo a Pagasa para la creación de un Centro de Entrenamiento para la Dirección de Desastres. "Lo que hemos aprendido de los tifones anteriores es que necesitamos contar con una mejor predicción de desastres y un sistema de respuesta", afirmó Angara.

Este centro ayudará a las agencias nacionales a la hora de llevar a cabo la recuperación y rehabilitación después de los desastres y desarrollar planes y programas cuyo objetivo sea reducir las vulnerabilidades sociales, medioambientales e institucionales.

"A través de este centro, podremos proteger la vida y las propiedades de desastres futuros mediante el desarrollo de capacidades humanas, técnicas e institucionales a través del entrenamiento de personal", indicó Angara.

Mientras, los responsables del Ministerio de Agricultura preparan semillas y almacenes para proteger a los agricultores de arroz de los posibles daños que cause el 'Mirinae', ya que la zona donde se prevé que toque tierra el tifón es el granero de arroz del país, en una región que suma el 20 por ciento de la producción mundial de este cereal.

Así, los responsables agrícolas aseguraron a los agricultores que el departamento estará dispuesto a asistirlos en el caso de que la tormenta dañe la región. "Hemos pedido a la Autoridad Nacional de Alimentos que abra sus almacenes y seque sus instalaciones para los agricultores que puedan verse afectados", afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesus Emmanuel Paras.