El Gobierno filipino rechaza la ayuda del MILF para mediar con los secuestradores del sacerdote irlandés

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:08

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro filipino del Interior, Ronaldo Puno, afirmó este martes que el Gobierno ha rechazado la oferta del grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) para ayudar en las negociaciones que contribuyan a conseguir la liberación inmediata del sacerdote irlandés Michael Sinnott.

Puno declaró durante una rueda de prensa que han rechazado la oferta del MILF de enviar a una delegación para ayudar a negociar la liberación del sacerdote. "Nuestro punto de vista es que pueden controlar a estas personas o no pueden hacerlo. Si tienen influencia sobre estas personas, no entendemos el motivo de enviar a una delegación del tamaño de una empresa, pueden enviar a una o dos personas con un teléfono móvil", indicó Puno.

Este responsable filipino aseguró que el comité local de dirección de crisis cortará a partir de hoy la comunicación con el MILF para así no comprometer las negociaciones de paz en curso. Todos los esfuerzos del MILF para ayudar en la crisis actual serán seguidos por el panel de paz del Gobierno dirigido por Rafael Seguis, añadió.

Puno explicó que, según las informaciones de los servicios de Inteligencia, el grupo que hay detrás del secuestro de Puno está directamente conectado o estrechamente asociado con el MILF. Mientras, se cree que Sinnott está retenido en algún lugar a lo largo de las fronteras de Lanao del Sur, del Norte, Zamboanga del Sur y Cotabato.

"Creo que si el MILF puede ayudar realmente allí, todo lo que necesitan es una o dos personas para comunicarse con los secuestradores, y si necesitan más de esto, significa que no pueden controlar al MILF", afirmó Puno, quien aseguró que el comité de crisis ya ha establecido una conexión con los secuestradores y ya están negociando, aunque no dio más detalles.

"Al final de cada día, nuestra mayor preocupación es la seguridad del padre Sinnott. Todo el mundo sabe que tiene 79 años, que tiene un cuádruple bypass y que necesita medicamentos", lamentó Puno.

Contenido patrocinado