MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno anunció hoy que flexibilizará el reparto del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a 'Otros Usos de Interés Social', para que las ONG locales y autonómicas puedan presentar proyectos y acceder a la subvención de 190 millones de euros, un 41 por ciento más de lo concedido en 2008, que el Ejecutivo socialista destinará a la financiación de obras sociales desarrolladas por ONG en España.
En este sentido, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, destacó, en la transcurso del acto de entrega de la medalla de Oro de mérito en el Trabajo que tuvo lugar en la sede del Centro Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la intención del Gobierno de "flexibilizar este modelo de financiación, para abrir la posibilidad de que todas las organizaciones que presenten proyectos viables e importantes, puedan recibir ayuda y no queden fuera de la subvención".
"Queremos dar acogida a todas las ONG de ámbito local y autonómico que por el motivo que sea no tengan tiempo de adaptarse a las novedades de esta orden", explicó Cabrera. Así se refería la ministra a los criterios del borrador que obligan a las organizaciones de "menor tamaño" a agruparse en redes de trabajo y a presentar proyectos a nivel suprautonómico. "Nuestro objetivo no es restringir el número de entidades que puedan acceder al 0,7 por ciento, sino permitir que aquellas que tengan ideas importantes las desarrollen", apuntó.
Asimismo, Cabrera expresó su deseo de que esta orden se ajuste "lo más rápido posible", debido a la "urgencia" de resolver el asunto, "para ofrecer a estas ONG un plazo de tiempo mayor que les permita entrar en la convocatoria". "Lo que buscamos es crear un puente que abra la posibilidad de una transitoriedad y que no castigue a nadie", afirmó.
Finalmente, la ministra subrayó que en la pasada Conferencia Sectorial de Política Social celebrada el pasado 17 de febrero "ya se dejó claro que el ministerio iba a valorar las peticiones planteadas por algunas comunidades autonómas como Cataluña, Castilla La Mancha o Andalucía, debido a que la actual conyuntura social y económica, hace que la actividad de las ONG sea fundamental en estos momentos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad".