Actualizado 22/01/2009 13:22

El Gobierno francés contratará a 5.000 mediadores para luchar contra el absentismo escolar

PARÍS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Educación, Xavier Darcos, quiere hacer de la lucha contra el absentismo escolar una "causa" de la educación nacional y para ello su Departamento contratará a 5.000 agentes que tendrán como misión alertar a las familias y ejercer labores de mediación entre el colegio y los padres de los alumnos, según anuncia el propio ministro en una entrevista que hoy publica 'Le Figaro'.

La figura de lo que Darcos llama 'mediador para el éxito escolar' será una persona que conozca bien los barrios conflictivos y a las familias de los chavales, pero que dependerá del Ministerio, que creará estos puestos de trabajo con cargo al presupuesto del plan de relanzamiento económico adoptado por el Gobierno.

De momento, han sido identificados un total de 215 barrios de estas características en los que el mediador tendrá también tareas de inserción social. Los agentes en cuestión comenzarán a estar operativos a partir del mes de marzo.

Darcos justifica la medida con el argumento de que son cada vez más los alumnos que se ausentan de manera regular y que todo forma parte de una cadena porque el absentismo lleva al abandono y el abandono al fracaso escolar que a su vez dificulta la inserción profesional y social de los jóvenes.

"El absentismo es una plaga y las soluciones actuales para ponerle remedio no funcionan", explica tras recordar que algunos centros escolares advierten a los padres rápidamente a través de un SMS o llamadas de teléfono pero que eso "no es suficiente" y por lo tanto tiene que ser el colegio el que vaya a su encuentro.

Así, a partir del próximo curso escolar, padres y alumnos recibirán consejos e información a través de un servicio telefónico accesible todos los días hasta las 20 horas y un servicio de respuestas por Internet en el que participarán consejeros de orientación psicológica y actores económicos.

El titular de Edudación quiere, además, que las reuniones de padres y profesores sean más frecuentes en los centros educativos con más problemas, donde, de manera experimental, a mitad de curso se celebrará una semana dedicada a la orientación.

CRÍTICAS SINDICALES

La decisión de crear estos 5.000 agentes ha sido ya criticada por el principal sindicato del sector, Unsa, que la califica de un "golpe de efecto" que se hace sin un diálogo previo con los actores del mundo educativo ni los padres de los alumnos.

Patrick Gonthier, secretario general de Unsa, muestra igualmente su inquietud porque estos mediadores están "en el terreno de otros profesionales", como los asistentes sociales o los asesores de educación, y además Darcos no habla de su formación ni de la relación que tendrán con las familias. "No se crean puestos en estas áreas y se crean mediadores de los que no se sabe bien qué competencias van a tener", denuncia en la emisora 'France Info'.

Tampoco se ha mostrado muy convencida la primera secretaria de los socialistas, Martine Aubry. "Se van a crear empleos precarios de los, además, no se sabe realmente qué van a hacer. Lo que más falta le hace al colegio son los 30.000 puestos suprimidos", criticó.