MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció hoy, en el marco del primer día Nacional del Daño Cerebral, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pondrá en marcha antes de que finalice el año, la construcción de un Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADC) en Sevilla.
En este contexto, se presentó el estudio 'Modelo de atención a las personas con daño cerebral', elaborado por un equipo de profesionales de entidades relacionadas a la atención a las personas con daño cerebral, en colaboración con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) y el IMSERSO.
El estudio tiene como objetivo garantizar la continuidad y la coordinación asistencial, "desde la fase crítica y aguda hasta la reintegración social de estas personas", según afirmó uno de los responsables de la obra, el director médico del CEADAC, Luis Gangoiti.
Para ello, propone un modelo de atención en el que la rehabilitación de las personas con daño cerebral sea responsabilidad del sistema sanitario y de los recursos sociales, tanto para los afectados como para sus familias. En este sentido, Gangoiti afirmó que las instituciones prestadoras de servicios "alimentan tendencias que alejan el foco de actividad de la persona con daño cerebral y sus familias".
RECURSOS SOCIALES
El director médico del CEADAC advirtió de que tras un periodo "genérico" de un año en el que los pacientes pasan por la UCI, el traslado al servicio de rehabilitación, el centro de día y el centro de rehabilitación ambulatoria, estas personas tiene que "redefinir su proyecto de vida" con la ayuda de servicios de titularidad pública.
Entre los instrumentos propuestos para la mejora de la red asistencial, los expertos proponen la creación de centros de día; residencias para personas adultas con daño cerebral y alto nivel de dependencia; pisos tutelados para aquellas personas que tienen autonomía en las actividades básicas de la vida diaria; y centros acupacionales donde se fomentará el desarrollo personal y social de los afectados por daño cerebral.
Otra de las iniciativas de este estudio es la creación a nivel estatal de la figura del 'gestor de casos', como un "agente fundamental" que indique las pautas y los pasos a seguir por el enfermo y las familias para lograr una mejor integración sociolaboral.
APOYO A LAS FAMILIAS
Para los responsables de este estudio, la información dirigida a las familias un capítulo "fundamental", así como el entrenamiento en técnicas de manejo del enfermo y la asistencia psicológica "desde la fase aguda de 'shock' hasta la readaptación a la vida sociolaboral de su familiar con daño cerebral", afirmó Gangoiti.
Asimismo, en la fase de readaptación a la vida cotidiana el movimiento asociativo resulta, según los expertos "sumamente eficaz" para los enfermos y sus familiares.