Actualizado 29/02/2012 19:17

El Gobierno interino libio dona cien millones de dólares en ayuda humanitaria a la oposición siria

TRIPOLI, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno interino libio donará cien millones de dólares en ayuda humanitaria a la oposición siria y le permitirá que abra una oficina en Trípoli, según ha anunciado este miércoles un portavoz gubernamental, en un signo más de su firme apoyo a las fuerzas que luchan por derrocar al presidente Bashar al Assad.

Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) visitaron Trípoli esta semana después de que el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, hiciera una oferta inicial este mes para acoger una oficina del grupo opositor sirio en la capital libia.

El nuevo Gobierno libio fue uno de los primeros en reconocer al CNS como la autoridad legítima en Siria el pasado octubre. Además, Libia expulsó al encargado de negocios sirio en Trípoli y a su personal a principios de este mes en protesta por la represión por parte del régimen de Al Assad.

Preguntado sobre si Libia, que está haciendo frente a la reconstrucción del país tras el conflicto del año pasado que culminó con la caída del régimen de Muamar Gadafi, puede permitirse tal ayuda, el portavoz del CNT, Mohamed al Harizy, ha asegurado a Reuters que "no hay problema".

Sin embargo, ha indicado que es demasiado pronto para determinar cómo la ayuda, que incluirá alimentos y medicinas, será entregada. "Veremos cómo puede entregarse esta ayuda, todavía no lo sabemos", ha admitido.

En una rueda de prensa anterior, Harizy había explicado que el CNT había decidido dar "apoyo financiero para necesidades humanitarias por el equivalente a 100 millones de dólares". "Corresponderá a la oficina del primer ministro determinar el mecanismo en colaboración con la autoridad de ayuda libia y la Media Luna Roja Libia", ha indicado, añadiendo que los libios también deberían donar y "apoyar la revolución siria en la escena internacional".