MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad de Kenia ha emitido la alerta después del brote de cólera en varias zonas del país que ha terminado con la vida de 25 personas mientras otras 551 permanecen enfermas y están recibiendo tratamiento por este virus, informa el diario keniano 'Daily Times'.
El director de la Sanidad Pública, Sharif Shanaz, pidió a los kenianos que observen las medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes y después de comer y visitar el lavabo para evitar contraer esta enfermedad, altamente contagiosa y que se transmite principalmente mediante el agua contaminada y las condiciones insalubres.
Después del brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a Kenia entre los países que enfrentan una crisis sanitaria aguda. El brote ha afectado ya a ocho distritos de las provincias de Nianza y el valle del Rift, entre otras.
Sólo durante el mes de febrero se han registrado 369 casos de cólera y 16 muertes. Shanaz declaró ayer que, después del brote, los responsables de la sanidad pública han aumentado las campañas para concienciar a las poblaciones de las zonas afectadas, y añadió que ya se han enviado suministros de polvo y tabletas de cloro para tratar el agua potable.
"Debido a la escasez grave de agua que estamos experimentando en varias zonas del país, es probable que se den brotes esporádicos de cólera, aunque es importante, no obstante, que la gente observe las medidas básicas de higiene para evitar contraer esta enfermedad mortal", añadió Shanaz.
En la provincia del valle del Rift, se culpa del brote al empleo de agua contaminada, en una zona en la que ya han muerto tres personas. El responsable de Sanidad en esta provincia, Isaac Ruto, dijo que muchas familias en las zonas donde se ha informado del brote no tienen ni letrinas "de hoyo" en sus casas, añadiendo que tienen que utilizar como cuartos de baño los bosques cercanos.
En Nianza, la situación no es tan mala como se informa, según el oficial médico provincial, Jackson Kioko, quien negó las informaciones que en esta provincia hubieran muerto 15 personas el mes pasado, y añadió que esta semana sólo se han registrado cinco casos de cólera.