TOLEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, afirmó hoy que la buena ejecución y la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) garantizarán la viabilidad del Acuífero 23 y del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Por ello, agregó que el Ejecutivo regional va a agiliar su puesta en marcha "para mantener un parque que es nacional".
A preguntas de los medios, durante la tradicional rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, Rodríguez recordó que el Gobierno regional requirió al Gobierno central una actuación "ágil y rápida" para salvar una situación que es de emergencia. La Tablas de Daimiel están siendo azotadas desde el mes de agosto por un incendio subterráneo.
Recalcó que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un trasvase desde el acueducto Tajo-Segura de hasta 20 hectómetros cúbicos para salvar el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, además de una importante inversión para poder acondicionar ese tramo de la tubería manchega por el que se llevaría el agua de esos 20 hectómetros cúbicos hacia Las Tablas para evitar que se pierda como ha ocurrido en otras ocasiones.
"Nuestra posición sigue siendo la misma: actuar de emergencia con esos instrumentos que tenemos encima de la mesa y después creemos que el PEAG, su buena ejecución, y su puesta en marcha será quien garantice la viabilidad del acuífero y del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Por tanto, vamos a agilizar la puesta en marcha, y el desarrollo global del PEAG para mantener un parque que es nacional, y que esperamos que siga teniendo esa catalogación".