NAVALCARNERO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Esperanza Aguirre aumentará a 51.000 euros el presupuesto destinado a la integración de los más de 3.500 inmigrantes que residen en Navalcarnero, lo que representa un 19 por ciento respecto al año anterior, en virtud de un acuerdo firmado hoy entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde del municipio, Baltasar Santos González,
Durante una reunión, Fernández-Lasquetty y Santos abordaron las iniciativas que el Ejecutivo autonómico y el Consistorio desarrollan en el municipio para fomentar la acogida, integración y participación de los inmigrantes, que suponen el 17 por ciento del total de la población, que asciende a 20.771 habitantes.
El importe que destinará la Comunidad se eleva en 2008 hasta los 50.971 euros, respecto a los 42.787 de 2007. Desde 2005, el Ejecutivo regional ha destinado un total de 168.378 euros dirigidos a la integración de los extranjeros que han elegido esta localidad para vivir. En Navalcarnero están empadronados 3.506 extranjeros provenientes de 60 países, principalmente de Marruecos, con un 39 por ciento; Rumania, con un 14 por ciento; y Ecuador, con un 9 por ciento.
En el encuentro, el consejero trasladó al regidor el compromiso e interés de la Comunidad de Madrid de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para facilitar la integración del millón de inmigrantes que viven en la región.
AYUDAS LOCALES
El Ejecutivo que preside Aguirre destinó más de 16 millones de euros a entes locales a través de convenios directos durante el 2007. Este año las ayudas se elevan a 16,9 millones de euros, cantidad distribuida en los 179 municipios de la región según el número de habitantes.
En 2007, el Gobierno regional destinó 42.787 euros para medidas de integración, entre las que destaca la creación del Punto Municipal de Acogida a Inmigrantes; así como la puesta en marcha de iniciativas educativas dirigidas a la población adulta mediante formación del profesorado que trabaja con inmigrantes, cursos de enseñanza del idioma español, y campañas de información y motivación para la participación en actividades de formación.
Asimismo, las medidas de integración incluyen actividades socioeducativas para menores, con el objetivo de prevenir el fracaso escolar y favorecer la convivencia entre los participantes y sus familias; y la constitución de la Mesa de Inmigración y Convivencia como un espacio de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el proceso de integración.
Igualmente, el Gobierno de la región destina en este ejercicio un total de 16,9 millones de euros para la integración de los inmigrantes que residen en la Comunidad mediante convenios directos con los entes locales.
La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación realiza la distribución de los fondos bajo un criterio de reparto proporcional directo al número de extranjeros empadronados en cada municipio, teniendo en cuenta los datos entregados a esta Consejería por cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid a 1 de enero de2008.
Además, el Gobierno regional destina cerca de 2 millones de euros para subvencionar proyectos de acogida e integración a través de convocatorias para entes locales. Los acuerdos se enmarcan en el Plan de Integración 2006-2008, que cuentan en 2008, con 1.647 millones de euros.