Actualizado 17/06/2008 13:42

El Gobierno de Navarra ofrece ayudas a las asociaciones de inmigrantes para programas de integración social

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, ha convocado ayudas por valor de 50.000 euros destinadas a asociaciones de inmigrantes que desarrollen actividades formativas y de sensibilización con el objeto de favorecer la participación e integración de esta población. La orden foral que recoge esta convocatoria se publica en el BON nº de 16 de junio de 2008.

Las ayudas se enmarcan en las actuaciones impulsadas por la Oficina de Atención a la Inmigración para dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante que afectan a su propia integración en los ámbitos, social, laboral, jurídico, educativo, sanitario, cultural, de convivencia territorial y de participación ciudadana, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración, Mª Jesús Vicente, celebraron una reunión con asociaciones de inmigrantes para explicarles en qué consisten la ayudas y cómo deben solicitarlas.

Además, el consejero y la coordinadora de la Oficina mantuvieron también a finales del pasado mes de mayo una reunión con las entidades locales interesadas para explicarles el alcance de esta convocatoria.

El Gobierno de Navarra entiende que el asociacionismo es un instrumento de participación ciudadana y, en el caso de las personas inmigrantes, se muestra como un catalizador del proceso de integración social en la sociedad de acogida, cuanto menos en las primeras fases del curso migratorio, por lo que se hace necesario establecer medidas de apoyo y colaboración en esta materia.

Los proyectos para los que se solicite la subvención deberán enmarcarse dentro de las siguientes actividades de sensibilización y/o formación: de refuerzo del movimiento asociativo de personas inmigrantes; en aspectos de carácter personal y social que faciliten la integración y el bienestar emocional de las personas inmigrantes; en relación con la participación e integración en la sociedad de acogida; en relación con la convivencia intercultural y los aspectos normativos que rigen en Navarra; y en estilos de vida saludables.