Actualizado 17/12/2013 21:43

El Gobierno no prevé aprobar una legislación integral contra la trata de personas

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado este jueves que "en este momento no se prevé la elaboración de una legislación integral" contra la trata de personas, aunque "se está legislando en distintos cuerpos normativos", como el Código Penal, contra la llamada esclavitud del siglo XXI.

En este sentido, Hernández ha señalado en declaraciones a los medios que las reformas servirán para "avanzar en línea con la directiva europea" de lucha contra la trata y ha destacado que su departamento ya está rematando el nuevo Plan Integral, pendiente de elaboración desde el pasado mes de diciembre, cuando venció el último.

Esta legislación integral es una demanda tradicional de la Red Española de Lucha contra la Trata, que defiende un marco normativo único para combatir todas las formas de tráfico de seres humanos y no sólo aquellos que tienen como fin la explotación sexual.

Según ha explicado, "por razón de la competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género" el "ámbito" de actuación es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y no otra. "Esto es lo que nos ocupa", ha concretado.

Hernández, que presidía un acto con representantes de distintas organizaciones de cara a la conmemoración, este viernes, del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos ha destacado que España "ha avanzado mucho" en este sentido, aunque quedan "retos" pendientes, entre los que ha destacado la detección.

"Hay que avanzar en la formación de profesionales para ser capaz de detectar (los casos) sobre todo en aquellos lugares donde es más facil encontrar este tipo de situaciones, como las fronteras o los centros de internamiento de extranjeros", ha señalado.

El objetivo, según ha dicho, es proporcionar formación de modo que "no sólo sean los profesionales especializados" quienes conozcan y reconozcan la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sino "cualquier profesional" que pueda entrar en contacto con estas realidades.

Con el último plan de lucha contra la trata en vigor, las fuerzas policiales localizaron en España a 13.000 mujeres susceptibles de ser víctimas de trata y algo más de 970 fueron finalmente identificadas como tales. Mientras, las organizaciones del sector, que atendieron a "prácticamente 6.000 mujeres" en el mismo periodo, reconocieron a "unas 1.100" que estaban en esta situación, conforme ha señalado la delegada del Gobierno.

"Este es un delito que no es igual para los hombres que para las mujeres. El número de niñas y mujeres tratadas es mucho más alto y además, sus formas de trata son las más severas", ha destacado Hernández, para incidir en que su departamento está realizando estudios con objetivo de diseñar herramientas que permitan "visibilizar" el problema.