Actualizado 08/05/2008 17:44

El Gobierno "peleara" para que Sant Cugat (Barcelona) albergue la sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que el Gobierno "peleará" ante la Comisión Europea para que Sant Cugat del Vallés (Barcelona) sea la sede del futuro Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), durante la presentación en Madrid de esta candidatura, junto con el alcalde de la localidad, Lluís Recoder y el director general de la Escuela de Negocios ESADE, Carlos Losada.

"El EIT simboliza la integración de la formación superior de calidad, la investigación y la innovación tecnológica, que es el mismo triángulo de conocimiento que ha inspirado la creación de este Ministerio", aseguró. Asimismo, destacó que esta posibilidad llega en el "mejor momento", en el que España está haciendo la apuesta "más decidida" por impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica desde las políticas públicas.

"En el momento en el que el Gobierno está trabajando con más intensidad que nunca para que la administración, las universidades y el sector productivo cooperen para poner la creatividad y el conocimiento al servicio de la sociedad", insistió.

Al tiempo, aseguró que el Ejecutivo también trabaja no sólo por albergar la sede del nuevo centro sino por sus contenidos, destacando la necesidad de internacionalizar la I+D+i de las empresas españolas, estrechando la cooperación con Europa y América Latina, pero también con China e India.

TRIÁNGULO DE CONOCIMIENTO

El EIT es una iniciativa de la Comisión cuyo objetivo es catalizar la cooperación entre universidad, investigación y empresa (triángulo del conocimiento), que se estructurará a través de una sede central y de las Comunidades de Innovación y Conocimiento (KICs). Así, España está especialmente interesada en que dos de esas KIcs sean sobre energías renovables y cambio climático, según explicó el director de la Oficina Europea del Ministerio, Carlos Martínez Riera.

Además de la de San Cugat, han presentado candidaturas para albergar la sede la ciudad universitaria de Wroclaw, en Polonia; Jena, en Almenia; Budapest (Hungría); y Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia) que presentan candidatura conjunto.

El presupuesto inicial aprobado para para la puesta en marcha del EIT es de 308,7 millones de euros, aunque se estima un coste de unos 2.400 millones para los próximos seis años, que podrán ser financiados por entidades públicas y privadas.

Una vez en funcionamiento, una red de universidades, centros de investigación, empresas y otros agentes de innovación de diversos estados miembros de la UE colaborarán en la 'Comunidades de Innovación y Conocimiento (KICs), que deberán estar formadas por un mínimo de tres organizaciones de al menos dos estados miembros de la UE y deberá incluir también una enseñanza superior y una empresa privada. El Consejo de Administración del EIT estará formado por 18 expertos de la universidad, la investigación y la empresa.

'EIT JUNIO' EN SANT CUGAT

La candidatura española, que fue presentada por el alcalde de Sant Cugat, presenta dos novedades respecto a las demás, ya que desarrollará una Unidad para la Promoción Empresarial, a través de ESADE, y un 'EIT junior', creando un bachillerato científico en las escuelas públicas de la localidad para fomentar la vocación científica. San Cugat concentra una gran número de universidades y centros de investigación, así como las sedes de 3.500 empresas nacionales e internacionales.

"Queremos hacer nuestra contribución a las bases que debe poner España para que la economía del futuro esté basada en el conocimiento, y nuestra ciudad tiene unas condiciones óptimas para ello", aseguró.

Por su parte, el director de ESADE destacó la necesidad de trabajar en la preparación tecnológica, la educación superior y la formación empresarial, así como la innovación, para ganar terreno en el campo del conocimiento.

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, presentará el próximo miércoles, 14 de mayo, en Bruselas, la candidatura española, junto con representantes de la Generalitat de Cataluña y de Sant Cugat del Vallés, así como de empresas nacionales e internacionales ubicadas en la región, como AstraZéneca o HP.