El Gobierno pide que se fortalezca la ONU para alcanzar un acuerdo vinculante en la Cumbre del Clima de Cancún

Escenarios regionales asociados al cambio climático.
EP/UC
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 21:17

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha pedido que se fortalezca la ONU como el "foro donde resolver los grandes retos globales", entre los que se enmarca el cambio climático, para poder alcanzar un acuerdo vinculante en la próxima Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP16), que se celebrará en diciembre en Cancún, México.

A su juicio, es conveniente que Naciones Unidas esté reforzada en México frente a cumbres como el G-20 o G-8, que engloba a los principales emisores de CO2 a nivel internacional, para poder alcanzar un acuerdo entre todos los países asistentes a la cumbre internacional contra el cambio climático.

En su opinión, existe un "interés evidente" en la comunidad internacional por que este hecho se produzca para no regresar a la "ley del más fuerte" impuesta por estos organismos. "Pueden ayudar a facilitar la voluntad política pero nos traerían ingratas y enormes consecuencias en el largo y medio plazo", ha puntualizado.

ACTUALIZAR KIOTO

Igualmente, espera que en la COP 16 se llegue a un tratado internacional que profundice e incorpore los casi treinta años de lucha contra el cambio climático, con medidas como la Convención marco de Naciones Unidas o el Protocolo de Kioto. "Éste es válido pero tiene que ser actualizado a la realidad de hoy, que es diferente a la de hace quince años", ha puntualizado.

"Si se suscribe un documento con el absoluto detalle estamos abocados al fracaso. Hay muchos patrones culturales, componentes locales y tiempos diferentes, por lo que necesitamos un mantel común que defina los contornos y deje claro qué hacer", ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha destacado la creciente preocupación en la sociedad sobre el fenómeno del cambio climático, y con ello, el aumento de la responsabilidad de los diputados y altos mandatarios por obtener soluciones y dar respuesta a los avales científicos que predicen un calentamiento global.

"Con esa misma medida queremos marcarnos fronteras exigentes. Cancún va a llevar esfuerzos, recursos, empeño y la complicidad de la sociedad, así como de las administraciones", ha indicado durante la inauguración de las jornadas 'Con la Vista puesta en Cancún' del PSOE en el Congreso.

En este sentido, ha indicado que si las sociedades y los países menos desarrollados son capaces de responder, en términos de solidaridad, a los problemas que surgen, la clase política debe anticiparse a los problemas.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

Por parte de la organización ecologista Greenpeace, que también ha participado en estas jornadas, la responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía, Aida Vila, ha pedido el apoyo a una reducción de las emisiones del 30 por ciento para 2020 en la Unión Europea, como ya han hecho países como Alemania, Francia o Dinamarca, y coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea en Bruselas.

"En España ya son muchos los sectores económicos afectados por el cambio climático y es incomprensible que el Gobierno español no tome medidas ya no sólo para garantizar el derecho al medio ambiente que reconoce la Constitución, sino para proteger a estos sectores, que son clave en nuestra economía", ha concluido Vila.

La organización ha estado acompañada de Gordon Hamilton, glaciólogo especializado en el estudio de las repercusiones que tienen los mantos polares ártico y antártico en el aumento del nivel del mar, que ha confirmado la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático.

"Los datos obtenidos en las expediciones al Ártico realizadas en los dos últimos veranos conjuntamente con Greenpeace confirman que el cambio climático avanza más deprisa de lo esperado inicialmente y que el agua procedente del deshielo y de corrientes cálidas subtropicales contribuyen a esta aceleración. La acción política para detener el cambio climático es urgente y España, como miembro de la UE, tiene un papel muy importante en esta lucha", ha explicado este profesor asociado al área de investigación del Climate Change Institute estadounidense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado