MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, promoverá la contratación a tiempo parcial de estudiantes en los campus universitarios para tareas culturales solidarias y deportivas, en el marco del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), cuyas partidas presupuestarias fueron presentadas la semana pasada por el Ejecutivo.
Así lo anunció hoy la ministra del ramo, Cristina Garmendia, tras reunirse con varias asociaciones de estudiantes universitarios a las que además les hizo entrega del borrador del Estatuto del Estudiante Universitario, con el objetivo de que trabajen sobre él para llegar a un texto "consensuado".
"Queremos hacer partícipes a los estudiantes de la construcción de la universidad del futuro", indicó Garmendia, al tiempo que añadió que el estatuto "es una herramienta que sitúa a los alumnos en el centro del sistema, y que permitirá avanzar en la adaptación de nuestro país al Espacio Europeo de Educación Superior".
En el encuentro entre el Ejecutivo y las asociaciones --Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España "Giner de los Ríos" (FAEST), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y el Sindicato de Estudiantes (SE)-- se hizo, según la ministra, "especial énfasis" en la Conformación del Consejo del Estudiante, "para que este colectivo tenga una interlocución directa con el Gobierno".
"QUE LOS ESTUDIANTES SE INVOLUCREN YA"
Así, al igual que los rectores y los responsables autonómicos en materia universitaria, integrados en el Consejo de Universidades y Conferencia General de Política Universitaria, respectivamente, los estudiantes tendrán una participación reglada, a través de su propio Consejo, junto a los agentes que intervienen en la política universitaria.
"Mientras conformamos el Consejo del Estudiante, donde habrá una participación reglada, estableceremos en las próximas semanas el plan de trabajo para que los estudiantes se involucren en las políticas universitarias de forma inmediata", aseveró la titular de Ciencia.
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DEL EES
Sobre la campaña de comunicación acerca del Espacio Europeo de educación Superior (EEES), que el ministerio de Ciencia e Innovación anunció hace ya dos meses, la ministra aseguró que "en dos semanas" su departamento tendrá una propuesta concreta, que irá especialmente dirigida a los estudiantes de secundaria porque, a su juicio, "son los que van a recibir las reformas".
"Estamos estableciendo los canales que tenemos que utilizar y, para ello, le hemos dado mucha importancia a los estudiantes de secundaria; además, al ser estudiantes de secundaria, las familias van a cobrar un papel muy especial", apuntó, para añadir la principal vía de comunicación serán las redes sociales.
Asimismo, señaló que su departamento también va a hacerle una propuesta a las asociaciones de estudiantes universitarios "para que sean ellos los que se involucren en informar sobre las ventajas y oportunidades que ofrece el Espacio Europeo. "Necesitamos un cambio inmediato; no podemos dedicar más tiempo al diagnóstico para avanzar hacia la universidad del futuro", aseveró.
EL COSTE REAL DEL EEES
Sobre la petición de los rectores de incrementar el presupuesto hasta los 100 millones de euros para el proceso de adaptación a Europa, la ministra señaló que "nunca ha sido a coste cero" y que desde 2005 el Gobierno lleva invertidos 50 millones de euros.
Sin embargo, señaló que a pesar de haber incrementado en un 46 por ciento (13 millones de euros) en 2009 la dotación para la adaptación de los títulos universitarios al EEES, su departamento está estudiando el "coste real" que supone este paso, a través de la experiencia de los centros que ya se han adaptado.
"En las próximas semanas empezaremos a conocer el coste real de las universidades que ya estás adaptadas, Y en ellas nos vamos a basar como potencial de estandarización de lo que puede suponer el esfuerzo presupuestario", concluyó.