Actualizado 25/06/2008 16:14

El Gobierno remitirá al Parlamento "en cualquier momento" medidas concretas contra el cambio climático

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que "en cualquier momento" llegarán al Parlamento medidas concretas contra el cambio climático. Respondía así a la interpelación urgente del diputado de Entesa Catalana de Progrés (ECP), Jordi Guillot Miravet, sobre las iniciativas del Gobierno para reducir los gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global.

En concreto, como ya adelantó el presidente del Gobierno el pasado lunes, señaló que antes de que finalice el año se presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

"En esta legislatura vamos a ver, por una parte, los resultados de las medidas puestas en marcha en la pasada --dijo--. Y poco a poco, las nuevas medidas, aprobadas muchas veces como paquetes pero que tienen que llegar a un detalle concreto, llegarán en cualquier momento a esta Cámara, u otras serán aprobadas próximamente en Consejo de Ministros".

Además, subrayó que la nueva Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático enriquecerá la postura de su Departamento con las propuestas y aportaciones sectoriales de otros ministerios afectados. También recordó que el pasado lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció medidas para avanzar en el cambio del modelo productivo, basadas en la renovación energética, la mejora del consumo, la accesibilidad y el transporte.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Precisamente, destacó que la promoción de la movilidad sostenible es una de las medidas clave para promover la movilidad sostenible, en las que su Ministerio ya está trabajando con el de Fomento. La titular de Medio Ambiente destacó además que todas estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia Española sobre Cambio Climático y añadió que España trabajará "intensamente" en las negociaciones sobre el nuevo paquete de Energía y Cambio Climático de la UE para 2020.

"No quiero desvincular la lucha contra el calentamiento global del crecimiento económico. No hagamos una ruptura entre cambio climático y crecimiento --pidió--. Veámoslo entre todos como una gran oportunidad y sigamos por un desarrollo económico sostenible".

Por su parte, el senador catalán reclamó al Ejecutivo que sea "más exigente" en el cumplimiento de Protocolo de Kioto. "Se exige al Gobierno una claridad, determinación y celeridad que nos permita el principal objetivo, reducir las emisiones. Para ello es inaplazable la modificación de la Ley del sector Eléctrico, el impulso a las energías renovables, y un cambio en el actual modelo de movilidad", afirmó.

REALIDAD "MUY NEGATIVA"

A su juicio, los datos tanto oficiales como oficiosos demuestran que la realidad es "muy negativa" y recalcó que España está a 37 puntos de lo que le exige Kioto en 2012. Por ello, insistió en buscar "mayor determinación", incorporar a otros sectores en el Plan de Asignación de Derechos de Emisión y dejar de proporcionar derechos gratuitamente al sector eléctrico.

"Tal y como estamos, no vamos bien. Año tras año, todas las estadísticas demuestran que la cosa no va bien", dijo. No obstante, aventuró que para 2008 los resultados podrían ser mejores, no por las acciones del Gobierno, sino "porque el petróleo está caro, hay crisis económica y el precio de la tonelada de carbono se ha estirado mucho".