MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobará hoy el informe elaborado por los ministerios de Sanidad y Consumo, Igualdad y Justicia sobre los contenidos del futuro Real Decreto para proteger la confidencialidad del aborto, un paso con el que dará comienzo el proceso de tramitación de la norma que podría entrar en vigor este mismo otoño, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Tras el visto bueno hoy del Consejo de Ministros, el texto deberá pasar por un periodo de alegaciones en audiencia pública; ser enviado al Consejo de Estado, que emitirá un informe sobre su contenido y previsiblemente, después será aprobado por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor, según estas fuentes, "para este otoño".
Este Real Decreto, que no tendrá en ningún caso que pasar por el Congreso por tratarse de una norma de rango menor que una ley, fue anunciado el pasado febrero por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. Desde esa fecha, Sanidad ha trabajado en la elaboración del borrador de la norma junto con Justicia, tarea en a la que se ha incorporado recientemente el Ministerio de Igualdad.
La iniciativa, que se presentará a propuesta de Sanidad, Igualdad y Justicia, propone guardar los datos de las mujeres que decidan abortar en ficheros electrónicos protegidos por claves que sólo puedan revelarse a las autoridades por orden judicial. Su presentación hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros correrá a cargo de la vicepresidenta De la Vega y la titular de Igualdad, Bibiana Aído.