Gobierno sueco y los Verdes proponen flexibilizar la llegada de inmigrantes extracomunitarios si tienen un contrato

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:59

ESTOCOLMO 27 Mar. (Reuters/EP) -

La coalición de Gobierno de centro-derecha y los Verdes (oposición) propusieron hoy flexibilizar las reglas para que los trabajadores de países no miembros de la Unión Europea puedan entrar en Suecia, país que se enfrenta a problemas de falta de mano de obra y que cuenta con una población cada vez más anciana.

Suecia cuenta con una de las políticas en materia de inmigración más liberales de la UE. De hecho, no impuso restricciones a los ciudadanos de los diez nuevos Estados miembros que entraron en 2004 como hicieron otros países. Asimismo, también ha acogido a numerosos demandantes de asilo iraquíes.

Pero, en opinión de la coalición cuatripartita en el poder y de los Verdes, hace falta hacer más. "Una mayor inmigración laboral no es sólo la solución a nuestros retos demográficos", afirman el ministro de Inmigración, Tobias Billstrom, y la diputada ecologista Mikaela Valtersson en un artículo publicado en el diario 'Dagens Nyheter', "sino que supone un paso importante para garantizar el acceso al empleo para empresas suecas así como para el sector público".

Según Billstrom y Valtersson, su propuesta representa la mayor reforma de la ley de inmigración en varias décadas. En virtud de la misma, los ciudadanos de países de fuera de la UE recibirán permisos de trabajo si tienen una oferta de trabajo, eliminando el requisito de que las aptitudes del empleado no estuvieran disponibles entre la población local. "A partir de ahora ningún inmigrante se verá obligado a volver a su país pese a tener trabajo", aseguran en el artículo.

Asimismo, las nuevas normas garantizarán permisos de trabajo más largos, lo que permitirá que los trabajadores extranjeros trabajen durante dos años con la posibilidad de una ampliación de otros dos años más. Entonces, los trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia permanente.

Además, Gobierno y Verdes quieren que sea más fácil para los demandantes de empleo conseguir visados para viajar a Suecia para realizar entrevistas de trabajo y que una vez reciban una oferta de empleo no tengan que regresar a su país para solicitar los permisos de residencia y trabajo en Suecia.

En su artículo, subrayan que todo Occidente tiene tasas cada vez más bajas de natalidad y una población cada vez más vieja, pero los inmigrantes siguen prefiriendo Estados Unidos a Europa. Asimismo, precisan que las empresas suecas tienen problemas para encontrar personal para determinados puestos como electricistas, doctores o ingenieros.

Contenido patrocinado