Actualizado 07/03/2012 20:30

El Gobierno tendrá que adoptar medidas contra la pobreza infantil en España e informar de sus resultados al Congreso

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos de PP, PNV, UPyD y CiU una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar medidas de reducción de la pobreza infantil, "poniendo el foco de forma especial en los niños que sufren pobreza extrema", e informar al Parlamento de los resultados de sus actuaciones "antes de finales del año en curso".

El texto, propuesto por CiU y transaccionado después, pide al Ejecutivo que adopte "medidas específicas" en el marco de su política de inclusión social "ante el empeoramiento de la situación económica y el aumento de la pobreza y exclusión social" en España, donde, según ha recordado el portavoz de CiU, Carles Campuzano, más de la cuarta parte de los niños se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

"Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener más posibilidades. No significa no tener educación, pero sí más posibilidades de fracaso escolar o abandono temprano. No significa no tener un techo, pero sí habitar una vivienda hacinada sin espacio adecuado", ha señalado.

La Comisión de Sanidad ha tratado este miércoles otros asuntos, como una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para pedir al Gobierno que levantase la moratoria impuesta sobre la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que retrasa un año la incorporación de dependientes moderados.

El PSOE, representado por Rosa Aguilar, no ha aceptado ninguna de las enmiendas propuestas por los grupos y la iniciativa ha sido rechazada, no sin que antes se produjera un cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre la aplicación de la Ley.

La portavoz 'popular', Susana Camarero, ha asegurado que el Gobierno "no quiere cargarse ni desmantelar la ley", pero "modificará todo aquello que vea que necesita ser modificado, especialmente todo lo que tenga que ver con la financiación".

Tampoco ha salido adelante la propuesta de Izquierda Plural defendida por el diputado de ERC Joan Tardá para la despatologización de la transexualidad y la adopción de toda una batería de medidas para promover la inclusión socio laboral de estas personas y la protección de sus derechos en todos los ámbitos, iniciativa que contaba con el apoyo del Grupo Socialista.