Actualizado 28/05/2008 17:53

Gobierno y Universidades pactan un procedimiento urgente para que nuevas titulaciones lleguen a tiempo el próximo curso

Antes del verano iniciarán una revisión para mejorar el mecanismo de verificación de carreras adaptadas al espacio universitario europeo


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Universidades, formado por los rectores de las universidades españolas y el Ministerio de Ciencia e Innovación, acordó hoy un proceso de urgencia para dictaminar en las próximas dos semanas sobre titulaciones rechazadas en primera instancia por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) por no adaptarse adecuadamente al sistema universitario europeo. El objetivo es que aquellas universidades que decidan reclamar esta resolución y subsanen sus deficiencias puedan ofrecer las carreras en el curso 2008-2009.

Así lo explicó hoy el director general de Universidades, Félix Petriz, junto al secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, tras la primera reunión del Consejo presidida por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Petriz señaló que las universidades afectadas tienen dos días (jueves y viernes) de plazo para reclamar y que la próxima semana el Consejo de Universidades decidirá si ratifica la resolución negativa o remite la reclamación a la ANECA para su revisión. En la siguiente semana, el Consejo de Universidades confirmará o no la decisión de la ANECA y la comunicará a las instituciones afectadas.

En todo caso, el procedimiento ordinario sigue vigente, de modo que aquellas universidades que lo deseen podrán reclamar en un plazo de tiempo más amplio y las administraciones contarán con tres meses de plazo para responder. "El viernes de dentro de dos semanas tendremos las resoluciones definitivas", explicó.

RATIFICADAS LAS RESOLUCIONES DE LA ANECA

El Consejo acordó aprobar por unanimidad las propuestas de resolución de la ANECA, que han dado el visto bueno a 200 carreras y rechazado otras 60. Aquellas titulaciones que obtienen resolución positiva, en primera o segunda instancia, se comunican a la universidad y, tras la autorización de la comunidad autónoma correspondiente, se elevan al Ministerio y éste al Consejo de Ministros para dar carácter oficial al título.

El secretario de Estado de Universidades adelantó además que también se ha acordado por unanimidad abrir un proceso de revisión para mejorar el sistema de verificación de titulaciones para adaptarlas al espacio universitario europeo, después de la carta remitida al Ministerio por parte del presidente del Consejo de Rectores Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, y las críticas expresadas por otros rectores en el Consejo de Universidades.

"El objetivo es evitar que en este proceso exista una sensación de que se hacen diferencias entre universidades públicas y privadas, grandes o pequeñas, o entre diferentes comunidades autónomas", aseguró Rubiralta. Rectores y Ministerio acordaron iniciar este proceso en la próxima reunión del Consejo de Universidades.

INGENIERÍAS

Por otro lado, el Consejo también informó favorablemente el acuerdo del Consejo de Ministros que establece las condiciones de los planes de estudio de las ingenierías y su modalidades de técnica.

Las primeras afectan a Aeronáuticos, Agrónomos, Camino, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicaciones. Las segundas, se refieren a Aeronáuticos, Agrícolas, Forestales, Industriales, Minas, Navales, Obras Públicas, Telecomunicaciones y Topografía. En todo caso, Petriz explicó que se ha acordado crear también una comisión dentro del consejo que mejorará su redacción en algunos puntos.