VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, aseguró hoy que la Generalitat es la primera autonomía "que destina por ley el 0,7 por ciento de los presupuestos a programas de cooperación internacional al desarrollo y codesarrollo", mientras que criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha aplazado este compromiso hasta 2012".
Con motivo del Día del Cooperante que se celebra hoy, Rafael Blasco destacó en un comunicado que estas acciones "convierten a la Generalitat en el principal donante de la cooperación descentralizada española" y cifró en más de 272 millones de euros la inversión en proyectos de cooperación al desarrollo. Según Blasco, el presupuesto "ha experimentado un aumento de un 19,75 por ciento" en una materia en la que la cooperación valenciana "ha llegado a 44 países beneficiando a más de cinco millones de personas".
Por contra, criticó que el Gobierno "ha recortado este año un total de 323.99 millones los fondos destinados a cooperación al desarrollo que van a mermar notablemente la contribución de España al compromiso internacional con las personas más desfavorecidas y vulnerables del planeta".
Por comunidades, según la Conselleria, Navarra (en segundo lugar) dedica el 0,53 por ciento de su presupuesto a esta materia, La Rioja (el 0,50) y Baleares y País Vasco (0,48). Por ello, "esta cifra responde al compromiso inequívoco y firme del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas y que refleja el sentir solidario de la sociedad valenciana", manifestó Blasco.
Según el conseller, "si el Gobierno socialista de Zapatero destinase el mismo porcentaje que la Comunitat a esta materia, los efectos de nuestra política se multiplicarían". En lo que va de año, la Generalitat ha ejecutado el 94,30 por ciento de las propuestas previstas en el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo.
Además, ha adelantado las subvenciones a los agentes solidarios (ONGD, Universidades e instituciones) para "agilizar" los beneficios de estos proyectos. De este modo, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha resuelto ya varias convocatorias de ayudar por un importe de 30 millones de euros a más de 120 entidades sociales que iniciaran proyectos de cooperación en una treintena de países.