Actualizado 24/04/2012 18:01

El Gobierno valenciano destaca que las ratios aumentarán hasta un 20% "en función de la demanda de las familias"

La Consellera De Educación, Formación Y Empleo, María José Catalá
EUROPA PRESS

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Català, ha asegurado en referencia a las reformas educativas que se van a emprender que "lo principal será la aplicación del incremento de las ratios", que podrán aumentar hasta en un 20 por ciento en función "de las demandas de las familias".

La titular de Educación, que ha realizado estas manifestaciones en el programa 'La tertulia' de Canal 9, ha afirmado que "la situación actual de este país hace necesario asumir una serie de reformas importantes desde la seriedad y la responsabilidad y que se hacen para hacer sostenible el sistema y en el caso de la educación lo que está claro es que, aunque se hagan reformas, no se menoscabará la calidad de la enseñanza", ha informado el canal autonómico en un comunicado.

"Desde el Consell --ha continuado-- tenemos claro la libertad de las familias en escoger el centro al que quieren llevar a sus hijos e hijas. Nos gusta la idea de crear una zona única, pero esta idea hay que trabajarla bien antes de poder ponerla en marcha. En un momento en que el incremento de las ratios es necesario, estas se incrementarán en función de las demandas de las familias, pudiendo llegar hasta el 20%. De esta manera aumentan las posibilidades de los padres para escoger centro. No se cambia la baremación para elegir centro, lo que se hace es aumentar las plazas".

Pero este incremento de plazas, que puede llegar a ser de 5 alumnos por aula, no significa una cantidad que pueda mermar la calidad de la enseñanza ni supondrá un incremento del fracaso escolar, ha insistido la consellera, que ha matizado que en los incrementos se tendrán en consideración "dos casos extraordinarios con los que se tendrá una sensibilidad especial, como son los alumnos con necesidades especiales de educación y los Centros de Acción Educativa Singular (CAES)".

Català ha hablado también sobre la subida de las tasas universitarias. "Actualmente el alumno de la Comunitat Valenciana paga menos que el otras comunidades autónomas. En la Comunitat queremos que sea un incremento que no merme en absoluto la capacidad de las familias o del alumno de tener una formación universitaria por motivos económicos. Esto tiene que llevar aparejada una política adecuada de becas y que el incremento de tasas se de sobre todo en segundas, terceras o sucesivas matriculaciones", ha reflexionado.

Además, ha comentado que en materia universitaria se va a buscar aumentar la colaboración entre distintas universidades con el fin de ahorrar costes con titulaciones compartidas. "De esta forma se racionaliza el sistema para hacerlo sostenible", ha dicho.

Sobre su opinión acerca de si "sobran" universidades en la Comunitat, Català ha subrayado que esta autonomía "tiene unas universidades extraordinarias". "Lo que si que habría que plantearse, y los rectores están de acuerdo, es ver qué titulaciones tienen salida laboral y cuáles no la tienen. Esta racionalización de titulaciones se debe hacer fijándose en dos datos: la demanda de dicha titulación y las demandas del mercado laboral", ha explicado.

Por otra parte, la consellera --que ha realizado estas intervenciones antes de que se diera a conocer la convocatoria de huelga de seis jornadas que han realizado los sindicatos-- se ha referido a cómo han sido las negociaciones con el colectivo del profesorado.

COLECTIVO DE PROFESORES

"El colectivo de profesores de la Comunitat Valenciana es magnífico. Su mayor preocupación es que el incremento de los alumnos por aula no mermara la calidad de la enseñanza. Es cierto que hemos tenido dificultades con los sindicatos, que en ocasiones o bien no quieren negociar con nosotros o bien dan informaciones que no son del todo ciertas. Por ello la administración tiene que explicarse mucho, bien y cara a cara con el profesorado", ha declarado.

Por último, ha aludido al Plan de Ocupación que prepara el Gobierno Valenciano para reducir el número de parados. "A nivel nacional partimos de una cifra dramática, que 1 de cada 2 jóvenes españoles está en el paro. Pero además, de los que están en paro, el 60% no tiene una formación adecuada. A estos jóvenes hay que retornarlos al sistema educativo para incrementar su formación y por tanto sus oportunidades laborales. El plan busca incentivar este retorno y una posible contratación indefinida. En esta legislatura vamos a destinar a ello 100 millones de euros primando sobre todo el emprendedurismo y la contratación indefinida de jóvenes", ha terminado.