Gobierno vasco destinará a las tres Cáritas Diocesanas de Euskadi 500.000 euros a lo largo de este año

Caritas dice que la situación les "desborda" y que la pobreza se está "extendiendo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 15:01

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha firmado un acuerdo por el que destinará a las tres Cáritas Diocesanas de Euskadi un total de 500.000 euros durante este año para que sea gestionada por los servicios de acogida de esta organización para paliar situaciones de desprotección.

El acuerdo ha sido suscrito este miércoles por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el presidente de Caritas Euskadi, Mikel Ruiz. El objetivo de este acuerdo es "paliar las situaciones de pobreza" que se dan en Euskadi.

En concreto, se concederá a las tres Cáritas Diocesanas de Euskadi una ayuda económica de 500.000 euros durante este año 2012 con el "fin de paliar situaciones de desprotección, a través de ayudas urgentes, en situaciones extremas, que deban poder ser gestionadas de manera ágil y flexible y para la cobertura de las necesidades básicas".

Zabaleta, tras subrayar la labor que desarrolla Caritas, ha destacado que este acuerdo es el "primer paso" de una vía de colaboración que "se intensificará en el tiempo".

Según ha explicado, tanto Cáritas Euskadi como el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se comprometen al intercambio de la información necesaria para "no duplicar" los dispositivos de atención ni las ayudas sobre ninguna persona, con el fin de que las distintas coberturas sociales lleguen al mayor número posible de personas.

Asimismo, Zabaleta ha destacado que el acuerdo reforzará la colaboración del Departamento con una organización como Cáritas, que viene desarrollando desde hace innumerables años una tarea ejemplar en la protección de las familias frente al riesgo de exclusión social, con una presencia homogénea en todo el territorio de Euskadi y con un prestigio indudable".

"La colaboración pública-privada garantiza políticas que logran una mayor vertebración social a partir de la suma de los esfuerzos y estrategias que se complementan para alcanzar mayores objetivos en cotas de bienestar social", ha recalcado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

La consejera ha destacado la importancia de esta colaboración en un momento de "especial prudencia" en el que "ninguna familia va a quedar desprotegida".

Por su parte, Mikel Ruiz ha manifestado el deseo de Cáritas de "poner en valor" el sistema de protección social destacando la importancia del trabajo social para luchar contra la exclusión social.

"DESBORDADOS"

Ruiz ha indicado que la situación "ciertamente les desborda" y ha destacado hay que seguir atendiendo a las personas que la crisis "deja fuera" y que tienen "dignidad y derechos". Según ha manifestado, hay que empezar a sustituir la "exclusión por inclusión".

El presidente de Cáritas ha indicado que, tras incrementos del 30 y del 50 por ciento en los primeros años de crisis en el número de personas atendidas por Caritas, el aumento en 2011 ha sido del 5 por ciento. Según ha manifestado, aunque el aumento no es "tan intenso", la gente que precisa de esa ayuda "no sale" de esa situación, lo que es "grave". "La pobreza se está extendiendo", ha añadido.

El Gobierno vasco ha detallado que la experiencia vasca de lucha por la inclusión social ha generado una "continuada tendencia de reducción de la pobreza, que ha situado a la comunidad autónoma en el liderazgo del Estado en menor tasa de riesgo de pobreza".

Sin embargo, según ha señalado, la crisis económica ha revertido esta tendencia y ha elevado las tasas de pobreza, pasando el indicador de riesgo de 7,6 por ciento en 2006 (162.932 personas) a 8,5 por ciento en 2010 (185.806 personas).

En esa línea, el Departamento cuenta con el Plan Vasco de Inclusión Activa, que establece los retos y las prioridades para la prevención y el tratamiento de la exclusión social y aborda los cambios y las actuaciones que deberán acometerse para facilitar y ordenar los procesos de inclusión social y laboral en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este Plan destinará hasta 2016 más de 500 millones de euros anuales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Contenido patrocinado