Gorostiaga pide más presencia de mujeres en las instituciones para hacer políticas que las liberen de las cargas sociales

La vicepresidenta participa en una mesa redonda organizada para celebrar el 25 aniversario del Instituto de la Mujer

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 17:42

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha reclamado más presencia femenina en las instituciones para "desarrollar políticas que liberen a las mujeres de las cargas sociales".

Según informó hoy el Gobierno, Gorostiaga se pronunció así ayer en la jornada organizada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer para conmemorar los 25 años de este organismo, titulada 'La agenda del feminismo en el siglo XXI. Tiempo de mujeres, tiempo de libertad', cuyo programa trata de recoger todos los temas que han de estar presentes en el horizonte de los retos del feminismo de este siglo.

En su intervención, en el marco de la mesa redonda titulada 'La participación política de las mujeres: una transformación necesaria', Gorostiaga afirmó que "despertar la conciencia de género requiere un enorme esfuerzo, pero, una vez que se impone, la conciencia feminista no tiene retroceso".

Según la vicepresidenta, aún hoy, a las mujeres les sigue costando "consolidar liderazgos" y cuando llegan a los lugares de toma de decisiones tienen que "comprometerse aún más". "Tienes que demostrar que no estás sólo por ti, sino por abrir la puerta a otras", declaró.

Además, Gorostiaga apostó porque las mujeres demuestren que su liderazgo "es diferente", ya que "con más presencia femenina en el Gobierno y en los parlamentos se adoptan decisiones y se ponen en marcha políticas que nos afectan y que sirven para liberar a las mujeres de esas cargas que hacen que realmente no seamos iguales, que nos impone la sociedad y que no forman parte de nuestro papel por el hecho de ser mujeres".

Como ejemplo de esas "políticas liberadoras", Gorostiaga citó algunas puestas en marcha en Cantabria gracias "a la presencia de mujeres en el Gobierno" y al "empeño" del mismo "por liberar a las mujeres de esas cargas".

Concretamente, recordó que en la Comunidad están escolarizados el 60 por ciento de los niños de dos años, que, además, tienen un amplio horario "social" que se extiende más allá del estrictamente escolar. De esta forma, se ha conseguido que muchas mujeres jóvenes "puedan formarse y acceder al mercado de trabajo y que muchas abuelas puedan acudir, por ejemplo, a nuestros telecentros".

Asimismo, la vicepresidenta destacó que Cantabria es "la primera" Comunidad Autónoma en la aplicación de la Ley de Dependencia y esto la "enorgullece" porque "ha sido un empeño compromiso expreso de mujeres en un Gobierno que la primera Ley que aprobó fue para luchar contra la violencia de género y para proteger a sus víctimas y a sus hijos", dijo.

MÁS "POLÍTICA CON MAYÚSCULAS"

En su intervención, Dolores Gorostiaga afirmó que, dada la situación económica y social actual a nivel mundial, es necesario plantearse "cómo puede afectar esa crisis a la visión que tenemos del mundo, de la igualdad, de la familia, de los valores e incluso del valor de la política para transformar las cosas".

La vicepresidenta señaló que, en los últimos años, se han vivido "numerosas conquistas de las mujeres y de la sociedad", pero la importancia del valor de la política para cambiar el mundo se había sustituido por "una imagen denostada de quienes ejercemos la política", reemplazándola por otra "idílica de las grandes empresas, las grandes corporaciones financieras y los importantes ejecutivos que se convertían en iconos de lo máximo a lo que se podía aspirar".

Por el contrario, en su opinión, los problemas financieros actuales "nos están poniendo sobre la cruda realidad, nos hacen repensar las cosas y plantearnos qué va a ocurrir y qué tenemos que hacer para recuperar los valores y el espacio de la política".

Para Gorostiaga, esta crisis se tiene que solucionar "con más Estado, más política con mayúsculas, más hombres y mujeres comprometidos con hacer un mundo mejor para todos". En estos momentos "la política es más importante para lograr transformar la sociedad y llevar a cabo políticas más sociales", subrayó.

Junto con Gorostiaga participaron en la mesa redonda la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo; la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten; la ministra de Función Pública de Paraguay, Lilian Soto y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris. Además, asistió la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez y numerosas representantes de asociaciones de mujeres, de organismos de igualdad de las comunidades autónomas, etcétera.

Contenido patrocinado