El Govern balear invertirá más de 150.000 euros en actuaciones humanitarias en Istok (Kosovo)

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 junio 2008 15:13

PALMA DE MALLORCA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear invertirá un total de 153.500 euros en cinco actuaciones humanitarias en Istok, en Kosovo, a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Baleares en el Exterior y la municipalidad local kosovar para ayudar a recuperar la "normalidad" tras el conflicto en los Balcanes.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el presidente del Govern, Francesc Antich, quien destacó que estas actuaciones que el Ejecutivo autonómico desarrollará en Kosovo tienen como principal objetivo hacer que la ciudadanía de la zona pueda "vivir y convivir" en total comodidad.

En este sentido, Antich destacó que la primera de estas iniciativas será la construcción de 40 paradas de autobús en la municipalidad de Istok, en la que cada una de ellas tendrá un logotipo del Ejecutivo y una bandera de la Comunidad Autónoma. Asimismo, destacó que la inversión para esta actuación será de 80.000 euros, y cuyo plazo de ejecución será de dos meses.

Por otra parte, en Kosovo también se invertirá en redes eléctricas, por lo que Antich apuntó que 27.000 euros irán destinados a la instalación eléctrica de Suvo Grlo, y beneficiará a un total de 5.000 habitantes de la zona. Así, el plazo de ejecución con el que cuenta el Govern es de 2 meses.

La tercera de las actuaciones humanitarias tiene que ver con las vías de comunicación, de manera que se destinarán 13.000 euros a la reparación de la carretera que conduce hasta el Monasterio de Goriok, el más importante de la zona, cuyo plazo de ejecución es de un mes.

Por otra parte, y en cuanto al sistema educativo, el presidente autonómico declaró que se invertirán 33.500 euros, que se repartirán en dos actuaciones en diferentes localidades.

En este sentido, un total de 25.000 euros se invertirán en la habilitación de un aula de informática en un colegio de integración de distintas etnias de Dobrusa, y que beneficiará a 120 niños bosnios, y a 28 albaneses.

Por último, 8.500 euros se destinarán a las obras de vallado de un colegio de la localidad de Rakosh, que beneficiará a un total de 482 albaneses, y que pretende garantizar la seguridad de los alumnos. El plazo de ejecución para la actuación es de un mes.

A la rueda de prensa, también acudieron el comandante general de las Islas Baleares, José Emilio Roldán, y el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues.

Contenido patrocinado