Gredilla destaca el dinamismo y el "trabajo serio" de la Asociación de Ayuda al Inmigrante de Valladolid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:32

VALLADOLID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla, destacó hoy la "labor importante" que realiza la Asociación de Ayuda al Inmigrante de la capital (Asain) a pesar de "los medios que tienen" puesto que realizan un trabajo para tomárselo "muy en serio".

Mariano Gredilla, que visitó la sede de Asain junto a su presidenta, Carmen Martínez Cañate, y la coordinadora, Trinidad Varela, recordó además que esta organización "es una de las más dinámicas y que mejor está trabajando con los inmigrantes en Valladolid".

Gredilla aseguró que este tipo de asociaciones son importantes porque la cifra de extranjeros en la provincia de Valladolid ha aumentado durante el último año hasta más de 27.500 inmigrantes residentes.

Por ello, demandó políticas "distintas" y destacó "la necesidad de hacer todo" de forma consensuada tanto con el resto de los países de la Unión Europea como con las administraciones del país.

INTEGRACIÓN

En este sentido aseguró que las políticas tienen que estar dirigidas a la integración "desde el respeto mutuo" y recalcó que el Plan Integral de Inmigración 2005-09 de la Junta desarrolla una serie de medidas para favorecer "la plena integración social, laboral y personal" de los inmigrantes.

Para ello, el delegado aseguró que la Junta continuará trabajando con asociaciones como Asain para conseguir estos objetivos y otros como el de la igualdad y destacó que "hay otra realidad" que preocupa que es el desempleo durante los últimos meses que "va a afectar especialmente" a los inmigrantes.

Por otro lado, recordó que la inmigración "es un fenómeno muy positivo" por el tipo de población de Castilla y León y para el "enriquecimiento cultural".

PROGRAMA DE ASAIN

La Asociación de Ayuda al Inmigrante es una entidad sin ánimo de lucro que realizó durante el año 2007 un total de 6.000 intervenciones directas y atendió a 1.100 nuevos usuarios.

Asain es una organización "integrada, formada y creada por inmigrantes", según Trinidad Varela, quien aseguró que el objetivo de la asociación es ayudar a integrar "a los que vienen de otros países" con medidas que van desde la inserción laboral hasta el apoyo psicológico para evitar el sentimiento de "desarraigo".

Entre las medidas que realizan destacan cursos de español, programas de adaptación escolar, apoyo a la formación de otras asociaciones o un curso de cocina mediterránea para mujeres marroquíes.

Varela destacó que un día normal pueden visitar la asociación "unos 30 inmigrantes" aunque en verano se nota el descenso por el trabajo en el campo y porque "los marroquíes se van a Marruecos" con sus familias.

La coordinadora destacó, entre las acciones de la asociación, el día en el que estuvo el cónsul de República Dominicana que "atendió 418 tramitaciones" y se estuvo "hasta las dos de la mañana".

Trinidad Varela anunció además que ayer recibieron un correo del cónsul de Bulgaria que les invitaba a participar en la elaboración de una encuesta entre la población búlgara relacionada "con la operación retorno".

Por último, destacó que "nunca" han tenido problemas "con nadie ni con los vecinos" aunque recordó que el año pasado sufrieron un ataque por parte "de Poder Blanco" en el que rompieron los cristales de la sede.

Contenido patrocinado