Actualizado 28/08/2009 16:23

Gripe.-Ciencia movilizará a más de 200 investigadores biosanitarios en su programa especial de estudio sobre la gripe A


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación informó hoy al Consejo de Ministros de que el Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A/H1N1 en España impulsado por este departamento movilizará a más de 200 investigadores biosanitarios para un estudio virológico, clínico y epidemiológico del virus que permita desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Estos profesionales están distribuidos tanto en hospitales como en organismos públicos de Investigación y Universidades, y su trabajo, según un comunicado de Ciencia, proporcionará a corto plazo a las autoridades sanitarias información esencial para el diseño y planificación de la prestación de servicios y para la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas que puedan ser seguidas por los grupos de riesgo y también por la ciudadanía en su conjunto.

Para ello, se encargarán de abordar de forma multidisciplinar todos los aspectos asociados con la enfermedad, su difusión y sus características poblacionales, así como también pondrán al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) sus propios resultados y todos los demás avances en investigación sobre el virus y la enfermedad que se vayan produciendo a nivel internacional.

El objetivo es generar conocimiento sobre el virus y su interacción con el organismo, así como la relación de la gripe A con otras patologías y el estudio de los diversos factores de riesgo asociados a la evolución de la enfermedad.

También se podrá producir nuevo conocimiento aplicable al desarrollo de sistemas de diagnóstico, estrategias profilácticas y tratamientos más efectivos y eficaces; así como analizar científicamente las mejores alternativas para la utilización eficiente de recursos durante la pandemia de la gripe A/H1N1 en España.

Del mismo modo, gracias a esta investigación se podrán verificar las correspondientes hipótesis a nivel internacional y contribuir a la generación de conocimientos válidos y relevantes para la toma de decisiones sanitarias en todo el mundo.

VIGILANCIA Y CONTROL DEL CARLOS III

Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, continuará desempeñando como hasta ahora todas las actividades de vigilancia y control de la enfermedad. Estas actividades quedarán también incluidas en este programa, en el que se contempla el refuerzo y modernización de los laboratorios de referencia de la gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en España y que están adscritos al Centro Nacional de Microbiología.

Con este programa, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como con todos los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, pretende poner en marcha una de las iniciativas más ambiciosas a nivel internacional hasta la fecha para la investigación de la gripe A pandémica.

Este Programa de Investigación de la Gripe Pandémica A/H1N1 permitirá aprovechar eficientemente todas las capacidades científicas desarrolladas en España en los últimos años, particularmente en el área de la investigación biomédica. Será, de hecho, "el mejor exponente de las ventajas que para toda la sociedad tienen las inversiones en ciencia e innovación, a las que el Gobierno ha dedicado importantes recursos a lo largo de los últimos cinco años, en los cuales ha triplicado el gasto público en esta materia", señaló el ministerio en un comunicado.