Actualizado 06/06/2012 20:08

Grupos de DDHH piden que Pakistán proteja a una abogada por la existencia de un complot para asesinarla

GINEBRA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Varios grupos de Derechos Humanos han pedido a las autoridades paquistaníes que protejan a la abogada Asma Jahangir y que investiguen las informaciones sobre la existencia de un complot del Ejército y los servicios de Inteligencia del país para asesinarla.

Jahangir, que lleva denunciando desde hace 30 años los abusos contra los Derechos Humanos tanto dentro como fuera de Pakistán, declaró el lunes a la televisión paquistaní que ha recibido información de una fuente creíble que asegura que las fuerzas de seguridad del país planean matarla.

El director de Human Rights Watch (HRW) para Pakistán, Ali Dayan Hasan, ha comentado que "las autoridades paquistaníes deben investigar urgentemente el complot contra Asma Jahangir y llevar a los responsables ante la justicia, sin importar su posición o su rango".

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha visitado este miércoles a la abogada en su casa en Lahore para "discutir sobre la cuestión y mostrarle su apoyo", según la Oficina de la representante de la ONU. El portavoz de Pillay, Rupert Colville, ha explicado que la Alta Comisionada ha discutido la cuestión con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, y que el Gobierno le proporcionará más seguridad.

HRW y la Comisión Internacional de Juristas (ICJ) han explicado que Jahangir ha criticado en varias ocasiones las prácticas de los militares en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, incluidos asesinatos, desapariciones forzosas y casos de torturas.

Por su parte, el secretario general de la ICJ, Wilder Tayler, ha afirmado en un comunicado que "Asma Jahangir ha luchando incansablemente como un miembro de la profesión para proteger los Derechos Humanos en Pakistán y en todo el mundo ante importantes amenazas".

"Cuando habla públicamente sobre una amenaza real, el Gobierno de Pakistán debe tomárselo en serio y asegurarse de que se la protege", ha indicado. HRW ha explicado que la abogada ha sido amenazada además por denunciar la corrupción en la política.

Jahangir fue investigadora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y después sobre la libertad de culto desde 1998 hasta 2010, al tiempo que ha informado de violaciones de Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La abogada se ha enfrentado durante los últimos meses a las altas esferas de Pakistán. Jahangir es la abogada del exembajador paquistaní ante Estados Unidos Husain Haqqani, que ha sido acusado de filtrar un documento del Ejército en el que se aseguraba que los militares planeaban un golpe de Estado.